Implementa Oficialía Mayor jornada de capacitación en tema de derechos humanos

6

La Oficialía Mayor implementó una jornada de capacitación bajo la temática de “Derechos Humanos”, con la finalidad de brindar a las y los servidores públicos las herramientas jurídicas y terminología para un mejor desempeño de las actividades laborales en la administración pública.

Por ello en el marco del Tercer Ciclo de Innovación, Semana de las y los Servidores Públicos, y como parte del Convenio de Colaboración con la CEDH, se impartieron tres conferencias con las siguientes temáticas: “Derechos Humanos”, “Derecho a la igualdad y no discriminación” y “Discriminación Laboral”. Dichas exposiciones corrieron a cargo de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo dijo que uno de los conceptos más importantes plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, es impulsar procesos de innovación gubernamental, al facilitar las metodologías y herramientas de gestión pública para la profesionalización de los servidores públicos en el Estado, con un modelo de aprendizaje en el servicio público basado en la certificación de competencias laborales y la evaluación.

En este sentido, la Oficialía Mayor ha emprendido estos ciclos de Innovación ofreciendo a las y los trabajadores las oportunidades para fortalecer su desempeño como servidores públicos y que ello se vea reflejado en el trato que otorgan a la ciudadanía diariamente.

La Secretaria Técnica de Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Julia Moreno Díaz de León, recibió de manos del equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Humano de Oficialía Mayor, un reconocimiento por su participación en la conferencia “Derecho a la Igualdad y no a la discriminación”, ofrecida a los trabajadores de las distintas dependencias y entidades de la Administración Estatal.

Durante esta plática la ponente destacó que la Igualdad y no discriminación son conceptos esenciales en la legislación internacional sobre derechos humanos. Pero ¿qué significa igualdad? Aunque en el uso cotidiano la palabra ”igualdad” puede ser usada con el significado de “idéntico” en el contexto de los derechos humanos posee un significado más específico, a saber, que todos tenemos el valor y la dignidad a nuestra condición de seres humanos, sin tener en cuenta las diferencias que nos singularizan como individuos.

Este principio se puede aplicar en diversos grados a través de los siguientes enfoques: Igualdad formal – esto puede ocurrir, por ejemplo cuando la legislación establece que los

diferentes grupos deben ser tratados de la misma forma, tal vez mediante la prohibición de la discriminación.

Igualdad de oportunidades – este enfoque reconoce que las personas pueden enfrentar limitaciones en sus vidas a causa de factores fuera de su control, tales como la raza, el género, la discapacidad, edad, condición económica, etc. Su significado va más allá de la igualdad formal al asegurar que las personas con discapacidad poseen las mismas oportunidades que las otras personas, quizá mediante el combate a los estereotipos, o la realización de adaptaciones razonables.

Igualdad sustantiva – también se conoce como “igualdad de hecho”. Intenta garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos sin tener en cuenta las contribuciones verdaderas de un individuo o su capacidad de contribuir a la sociedad.