18.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Fraccionadores pretenden despojar a los comuneros de Suspiro Picacho y su anexo Cruces y Carmona

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

 

La familia de los Torres Corzo, Meade y Pizzuto, detrás de los despojos de tierras comunales

Los fraccionadores denominados Promociones Habi, que es propiedad de la familia Torres Corzo, así como la familia de los Meade y los de apellido Pizzuto están detrás del intento de despojo de Suspiro Picacho y su anexo Cruces y Carmona, en el Municipio de Mexquitic de Carmona, por lo que los habitantes de esta zona buscan que se reconozca como área protegida en su modalidad de Paisaje Cultural del paraje denominado Cerro Grande.

En rueda de prensa el Juez Auxiliar en funciones Saúl Gaspar Hernández señaló que desde hace algunos meses personas identificadas con poderosos fraccionadores han realizado una labor de compra ilegal de predios, a espaldas de la asamblea comunal e inclusive han ofrecido fuertes sumas de dinero para que los jueces auxiliares firmen constancias de posesión y/ propiedad, como afirma

“Están merodeando el Cerro Grande, como también diferentes superficies pues existe un proyecto de crear una presa y desarrollos inmobiliarios e industriales “, denunció.

 

En el mismo sentido, el asesor Carlos Covarrubias Rendón mencionó que el grupo la empresa constructora Habi está detrás de este intento de despojo, en conjunto con los de apellido Meade muy cercanos al gobierno del estado, además de otros tantos de apellido Pizzuto que también han adquirido superficies de manera extralegal.

En este caso, dijo que presentarán una denuncia que vinculará a funcionarios del gobierno del estado de San Luis Potosí, “el fondo del asunto, es crear un nuevo polo de desarrollo urbano e industrial en la parte poniente del Valle de San Luis que involucra aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de Mexquitic”

Señaló que hace unos días se encontraron un documento donde una persona de nombre Martha Elena Díaz Gutiérrez Navarro le compra a una tal Isabel Montalvo 500 hectáreas. Ambas personas totalmente ajenas a Suspiro Picacho. De esta tierra despojan una parte a esta comunidad y el resto a Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz., cuestión que se observa enana solicitud e libertad de gravamen de apenas el 10 de diciembre del año 2018.

Pero no es el único caso, dijo que otra persona de nombre Carlos Uresti ha estado tramitando y gestionando con todas las facilidades, documentos emitidos por el Instituto Registral y Catastral de San Luís Potosí.

Dijo que Cerro Grande con casi cuatrocientas hectáreas es parte de la Comunidad con una extensión misma que tiene una dimensión de más de cinco mil hectáreas, entre área comunal y propiedades ancestrales.

“Por generaciones, el Cerro Grande que forma parte del área identificada con la Sierra de San Miguelito, ha sido parte del itinerario social y cultural de nuestra Comunidad, del Municipio y de habitantes del Estado. Esto es así por sus antecedentes de ser un monumento natural, visitado, recorrido y protegido desde tiempos inmemoriales y hoy iniciamos las movilizaciones y acciones sociales y culturales en defensa de nuestro patrimonio“.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: