Falta de profesionales obstaculiza desempeño de ayuntamientos

5

La falta de profesionales en las administraciones municipales implica un mayor reto, así lo señaló el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega.

Dijo que el reto  de las próximas  administraciones municipales será la conformación de los equipos de trabajo, por lo que se ha hecho un llamado para que sean integrados con perfiles que conozcan de la función pública y que en cada una de las áreas se ponga a gente con experiencia.

“De entrada es el primer reto para que incluso pueda ayudarles en los procesos de entrega – recepción, en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y Presupuestos”, dijo.

Mencionó que la falta de perfiles idóneos dificultará el desempeño de las administraciones, y consideró que la falta de preparación académica ha sido un obstáculo para lograr gestiones exitosas.

Señaló que si bien es cierto en la Constitución no hay una limitante en cuanto a los puestos de elección popular en relación a los estudios que deben tener, los puestos de designación si tienen que cumplir ciertos requisitos y además para que ayuden o asesoren a los alcaldes.

Asimismo dijo que una de las peculiaridades con las gestiones municipales, para el ejercicio 2018 – 2021, es que habrá cuando menos 16 alcaldesas y habrá nueve presidentes municipales, reelectos, tras la jornada electoral del 1 de julio.