Exitosa campaña de colocación de método anticonceptivo en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP 

17

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaria de Salud, realizó de forma exitosa la campaña de colocación del implante subdermico como método de planificación familiar en aproximadamente 70 estudiantes universitarias.

En entrevista con la maestra Teresa del Socorro García Martínez encargada del Departamento de Desarrollo Integral del Estudiante de la Facultad de Enfermería y Nutrición, señaló que esta campaña tiene como propósito prevenir embarazos no planeados para contrarrestar la deserción escolar, reprobación y rezago en los estudiantes universitarios.

Resaltó que este servicio se ofrecerá a lo largo del día de manera gratuita, y apuntó que en instituciones privadas su colocación tiene un costo aproximado de 3 a 7 mil pesos.

Destacó que esta actividad se realiza cada semestre, por lo que no descarto que en el futuro se podrá volver a ofrecer el servicio de colocación, las interesadas se pueden acercar a las instalaciones de la Facultad y agendar una cita para la siguiente campaña, ya que el único requisito que se les pide a las personas es que sean universitarios.

Apuntó: “esta es la segunda vez que realizamos esta actividad, la primera vez colocamos 120 implantes en jóvenes universitarias”.

Explicó que este método anticonceptivo se coloca en el brazo de manera subdermica, su colocación es rápida y tiene una duración de tres años, comparado con otros métodos de planificación familiar el implante tiene menos efectos colaterales.

Agregó que el consultorio de enfermería a través de sus áreas de acción, se enfoca a la salud sexual y reproductiva, abarca desde los métodos anticonceptivos hasta la prevención y detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual.

Dijo: “Podemos prevenir un embarazo no deseado, pero para contrarrestar el índice de enfermedades por transmisión sexual se requiere más educación en la materia, y concientizar a los jóvenes para que no pongan en riesgo su salud”: