Este martes podrían arribar 800 migrantes centroamericanos a SLP

9

Existe un riesgo latente e inminente ante el número de migrantes centroamericanos que se encuentran en las fronteras y ciudades, señaló  Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, tras anunciar que otro grupo de 800 migrantes podrían arribar a la entidad potosina este martes.

Mencionó que esta mañana de la Ciudad de México partieron cerca de 800 migrantes los cuales están llegando a Querétaro y una vez en esta región decidirán si pasarán por la entidad potosina para ir a Coahuila o si intentarán ir por Celaya o Irapuato para acceder a otra frontera, toda vez que  gobernador de Coahuila dijo que  ya no aceptará más migrantes debido a que sus fronteras son pequeñas y ya se rebasó el tope.

“Se empiezan a colapsar las fronteras y habrá que ver cuál es la decisión de este contingente para ver si es que van a arribar a San Luis Potosí”, expresó

Ante el riesgo de colapso, comentó que ha sido un planteamiento en la Cámara de Diputados  y la Secretaria de Gobernación para que se aplique una política integral, “no solo es decirles son bienvenidos, qué van a hacer? ¿Dónde van a vivir? (…) sus hijos, ¿tenemos espacios en las instituciones  educativas, hospitales? ha faltado que es política migratoria sea integral

Por ultimo dio a conocer que de la última caravana de mil 800  migrantes que pasaron por San Luis Potosí,  20 personas las que decidieron quedarse en la entidad, mientras que otras que solicitaron su retorno voluntario a su país de origen ya que algunos tren afecciones de salud complicadas.