El GPPRD llamó a legislar en materia de violencia política de género

9

• La diputada Guadalupe Almaguer afirmó que debe establecerse las condiciones para que no queden en la impunidad quienes la ejerzan

• Pide revisar el procedimiento de la Declaratoria de Violencia de Género y las acciones que de ella se derivan para hacer más eficiente, pronta y expedita la respuesta del Estado frente a la violencia feminicida

Desde el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del PRD llamó a legislar en materia de violencia política de género y establecer las condiciones necesarias para que, quienes la ejerzan, no queden en la impunidad, afirmó la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

En el marco de la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer, el Día Internacional de la Niña y el Día de la Mujer Rural, la diputada del Sol Azteca añadió que el gobierno no ha hecho nada para resguardar la integridad de las mujeres.

En ese sentido, dijo que todo ello pasa en el país y ni los gobiernos de las entidades federativas ni los municipales han logrado establecer medidas que protejan a las mexicanas.

A nombre del GPPRD, la diputada del Sol Azteca indicó que se sigue gastando miles de millones de pesos sin que las mujeres puedan salir a la calle seguras de que van a regresar a casa sanas y salvas: “Todo eso pasa en nuestro país y nadie hace nada”, añadió.

Subrayó que la Cámara de Diputados tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad de las mujeres mexicanas y para ello, el GPPRD coadyuvará, aportará y empeñará sus mayores esfuerzos.

Desde la máxima tribuna del país, Almaguer Pardo dijo que en el Congreso de la Unión las mujeres han alcanzado la paridad horizontal, pero –comentó— aún falta mucho para alcanzar la igualdad entre mujeres, en virtud de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aunque honró su palabra, no distribuyó equitativamente las presidencias de las comisiones.

Más adelante, comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en 2015 había 65 millones de mexicanas y 58 millones de mexicanos, siendo más mujeres, sin embargo, aún se sigue negando el papel histórico que están llamadas a ocupar.

La diputada federal fue clara al señalar que no se puede obviar la realidad que atraviesa nuestro país: la violencia y la crisis humanitaria en la que encontramos las brechas de la desigualdad, haciendo victimas a quienes se ubican en situaciones menos favorecidas.

También, comentó que la violencia ejercida por la delincuencia organizada en su afán de control territorial se profundiza en la violencia feminicida, dejando a su paso incontables víctimas.

Los desplazamientos forzados por esta situación resultan en miles de mujeres que deben abandonar sus hogares y pertenencias, llevando únicamente -en muchas ocasiones- solo lo que llevan puesto, apuntó.

Todo ello forma parte de la cotidianidad de las mujeres en México y “no podemos permitir que sea normalizada, porque ninguna de las víctimas merece el olvido”. Por ello, la parlamentaria pidió revisar el procedimiento de la Declaratoria de Violencia de Género y las acciones que de ella se derivan para hacer más eficiente, pronta y expedita la respuesta del Estado frente a la violencia feminicida.

Además, las autoridades de procuración e impartición de justicia no juzgan con perspectiva de género, lo cual redunda en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas.

Almaguer Pardo exigió establecer la implementación de una perspectiva transversal de atención que le permita al Estado la ejecución de políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia feminicida. Por ejemplo –apuntó— el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, en días pasados, declaró que a las mujeres las asesinan porque no denuncian.