36 C
San Luis Potosí
spot_img

Don Ramón lleva 30 años como albañil

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, mayo 1, 2024

 

Don Ramón tiene 30 años trabajando en el rubro de la construcción, dentro de su trayectoria ha trabajado en la edificación desde sencillas viviendas, hasta grandes naves industriales, en constructoras grandes, pequeñas y de manera independiente.

A pesar de los riesgos don Ramón disfruta su trabajo, sabe que entre mejor y más rápido haga su labor mejor será su retribución, asegura que en sus trayectoria no ha sufrido ningún accidente, “con excepción de cortadas, dedos quebrados, pero de ahí en fuera nada”, lesiones que aunque dolorosas, ve como algo normal dentro de su trabajo.

Además del riesgo de accidentes o lesiones, los trabajadores de la construcción tienen que sobre llevar el bajo salario, las largas jornadas de trabajo, la falta de garantías, pues aunque se llegue a tener seguro social, un sueldo base al emplearse en constructoras, para ellos es preferible trabajar de manera independiente, controlar su horario de trabajo y sus ingresos, aunque esto implica un mayor riesgo al no tener ningún tipo de seguro.

“Es más fácil independiente, puede uno sacar un poquito más y gana lo que uno quiere ganar, si quiere ganar poco pues trabaja poco”.

Aseguró que el trabajo para los albañiles es aún más difícil que para un obrero, sin embargo en el oficio nunca se deja de aprender, sus dos hijos siguieron sus pasos y ya están también en el negocio de la construcción.

El abuelo de María dedicó su vida a la albañilería, fue devoto de la Santa Cruz, por lo que él y un grupo de vecinos de la colonia Ferrocarrilera indicaron los festejos cada 3 de mayo desde hace 60 años, tradición que hoy le toca organizar a María, los vecinos y devotos de colonias aledañas se congregan en el altar que se hace en la Avenida México donde con danza, reliquias, rezos y pólvora festejan este día tan especial.

En la capital existen varias colonias donde se festeja el día de la Santa Cruz, y día del albañil, durante todo el día se escucha la pólvora, muchos constructores prefieren ya dar el día a sus trabajadores para que descansen o festejen su día en las fiestas de su colonia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: