Disminuyen incendios forestales en SLP

19

·         De enero a la fecha se han registrado 35 incendios forestales.

·         Se reporta arbolado adulto sin daños.

·         8.7% menos superficie afectada

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de San Luis Potosí, que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que de enero a la fecha se han registrado 28% menos incendios forestales en la entidad, respecto al mismo periodo en 2017.

En lo que va de la temporada se han presentado 35 incendios forestales, con una superficie afectada de mil 76 hectáreas de vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca. El año anterior se contabilizaron 49 siniestros de este tipo.

Del total de la superficie afectada, el 100% corresponde a vegetación de rápida recuperación, sin daños al arbolado adulto.

Los municipios con mayor número de incendios son El Naranjo y Ciudad Valles, en los que se han presentado siete y Mexquitic de Carmona con cuatro.

Por su parte, los municipios con mayor superficie afectada son Mexquitic con 706 hectáreas y San Luis Potosí con 443.

Los incendios más recientes se presentaron en San Luis Potosí y Matehuala, con 438 y 32.5 hectáreas respectivamente, donde la CONAFOR en coordinación con SEDENA, Protección Civil Estatal y Municipal, cuerpos de Bomberos y brigadas rurales voluntarias lograron el control del fuego en condiciones de difícil acceso y vientos fuertes.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Toranzo Fernández, mencionó que las condiciones de lluvia y humedad actuales dan una tregua a la incansable labor de los combatientes de incendios forestales y reiteró  el llamado a la población en general de no encender fogatas ni realizar quemas agrícolas sin las medidas de protección necesarias.