16.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Detectar oportunamente la preeclamsia puede evitar complicaciones durante el embarazo y en la salud del bebé: SS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

·      De no atenderse, esta enfermedad puede llegar a dañar órganos como el riñón o provocar en la futura madre convulsiones.

 

“La Preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza por la presión alta que la paciente registra durante el embarazo y puede llegar a dañar órganos como el riñón o provocar en la futura madre convulsiones, por eso es muy importante que sea detectada oportunamente a fin de que se puedan evitar complicaciones o que éstas puedan resolverse adecuadamente”.

 

Al hablar de la Preeclampsia, la Directora del Hospital del Niño y la Mujer Dra. Eliza Vázquez Govea, precisó que es durante las consultas prenatales a las que acuden las mujeres embarazadas, cuando se les programan exámenes de sangre y orina, a fin de prevenir que en caso de presentar la preeclampsia ésta sea grave o pueda complicar la gestación:

 

“Desde antes de la concepción nosotros le recomendamos a la paciente que si ha presentado antecedentes de esta enfermedad en embarazos previos o alguien en su familia la ha padecido, que planee muy bien su siguiente embarazo”. Comienza explicando.

 

“Le pedimos que platique con su pareja para que tengan claro cuántos hijos más quieren tener y se les orienta para que soliciten información de planificación familiar en su centro de salud o en el lugar donde han decidido que nacerá su bebe”.

 

La médico Eliza Vázquez indica que es importante que antes de embarazarte las futuras madres acudan a una consulta de valoración previa a fin de que se detecte de manera oportuna si existe alguna enfermedad o complicación que amerite tratamiento previo:

 

“Les pedimos además que acudan a su consulta médica mensual porque es importante no dejar pasar ninguna cita ya que es necesario revisar su presión arterial constantemente para así detectar algún signo de alarma y revisar que su bebe está bien”.

 

“Las futuras madres deben además cuidar su alimentación, por eso les recordamos que tengan muy presente que el hecho de que estén embarazadas no quiere decir que puedan comer el doble, sino que lo ideal es que coman cinco veces en el día en pequeñas porciones”. Afirmó.

 

La Directora del Hospital del Niño y la Mujer pidió a las potosinas considerar que si han presentado alguna enfermedad previa a su embarazo, tomar en cuenta que durante la gestación aumentan los riesgos: “Tienen que tener un control adecuado antes de embarazarse y platicar con su médico a cerca de si pueden o no tomar este riesgo”.

 

La Directora del Hospital del Niño y la Mujer Dra. Eliza Vázquez Govea, pidió a las futuras madres seguir además las siguientes recomendaciones para llevar a buen término su embarazo y para cuidar su salud durante el mismo:

 

“Principalmente que tomen los suplementos alimenticios que les recete su médico como son el ácido fólico y el sulfato ferroso; que pongan al corriente su cartilla de vacunación; que eviten estar en contacto con niños enfermos; que no coman carne cruda y eviten estar expuestas a piquetes de mosquitos, ya que podrían contraer alguna infección, y que procuren caminar 30 minutos diarios. Básicamente si siguen estas recomendaciones su salud se conservará y su embarazo podrá transcurrir sin sobresaltos de ningún tipo”.

 

Y agregó: “Es muy importante que tengan en cuenta que deberán acudir a valoración de URGENCIA si es que llegaran a presentar alguno de los siguientes síntomas de alarma como podrían ser un dolor de cabeza intenso; el zumbido de oídos; si ven “luces” como parte de su visión; si presentan salida de líquido abundante; si presentan sangrado vaginal; si presentan contracciones seguidas (cada 5 a 10 minutos);  si su bebé se mueve menos de lo normal o no se ha movido en una hora, y aquí sería importante destacar que antes de alarmarnos porque el producto no se mueve deberemos intentar despertarlo porque podría estar dormidito y esto podemos hacerlo hablándole tocándonos a la par el vientre, acostándonos sobre nuestro lado izquierdo o bien comiendo algo dulce, y si luego de hacer esto continuamos sin detectar movimiento del bebé, entonces si acudir a urgencias a valoración”. Finalizó señalando la funcionaria de la Secretaría de Salud.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: