“Depresión Hablemos”, lema que conmemora el Día Mundial de la Salud

35

Como cada año el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este año el tema está centrado en la atención a la depresión, promoviendo acciones que sensibilicen a la población en la importancia que tiene hablar de la depresión, como componente vital de la curación, de ahí que el lema elegido sea: “Depresión. Hablemos”, así lo informó la Mtra. Lorena Araujo Uresti, Coordinadora Estatal de Salud de Mental y Adicciones.
 

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 350 millones de personas viven con depresión, siendo considerada como la primera causa de problemas de salud y discapacidad a nivel Internacional.
 

Lorena Araujo, mencionó que La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
 

Es también, un trastorno mental frecuente, la puede padecer cualquier persona, aunque afecta más a la mujer que al hombre, no es un signo de debilidad. Es la principal causa de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
 

Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. Hablar puede ser un primer paso para curarse. La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.
 

Para el inicio de esta campaña que durara hasta el día 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud, las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud en el estado, realizaran campañas, pláticas y conferencias con el tema central de Depresión.
 

Los Servicios de Salud cuentan con un Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Av. Salk No. 1195, Col. Progreso, teléfono: (444) 8-15-94-77.
Centro Integral de Salud Mental CISAME Cd. Valles, en Av. Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono 01 (481) 381-64-37.

 

Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” Carretera a Matehuala km 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, telefono: (444) 831-05-25 y 831-20-23.