Cumplimenta fiscalía orden de aprehensión a profesor de milpillas por probable violación agravada

16

• MP atendió de manera inmediata y brindó apoyo psicológico a la familia y a los afectados
• Los detenidos deberán esperar a que el MP defina su situación legal
• Nadie puede hacerse justicia por su propia mano: FGH

SLP. – El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera informó que derivado de las denuncias de madres de familia en contra de un profesor de una escuela de la localidad Milpillas, por probables delitos de índole sexual, se llevaron a cabo las investigaciones de manera inmediata y se logró obtener una orden de aprehensión en contra de Gamaliel “N”, por el delito de violación agravada.

Refirió que el miércoles por la noche se presentaron dos familias ante la Subprocuraduría Especializada de Delitos Sexuales para denunciar que sus hijas menores de edad habían sido abusadas sexualmente por el maestro de la escuela de la comunidad señalada, por lo que la agente del Ministerio Público los atendió de inmediato y ordenó la evaluación psicológica y médica a los afectados.

Un día después, otra madre de familia se presentó a denunciar al mismo sujeto, por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas y al tener conocimiento de que querían linchar al presunto responsable en el mismo plantel donde ocurrieron los hechos, se dio la instrucción a la Policía de la institución de acudir al lugar para salvaguardar la integridad física del maestro.

En el lugar ya se encontraba la Policía Estatal como primer respondiente, logrando rescatar al profesor de la multitud que lo quería linchar, con dos costillas rotas y lesiones en la cabeza, por lo que fue trasladado a recibir atención médica y quedó hospitalizado bajo custodia.

Independientemente de esos hechos, la Fiscalía ya había integrado las carpetas de investigación por las denuncias en contra de Gamaliel “N”, encontrando elementos suficientes de su presunta responsabilidad en la violación de una de las menores de 6 años, por lo que se solicitó la orden de aprehensión, que les fue otorgada por el juez de control, además de que se mantiene el trabajo en otras dos carpetas por probable abuso sexual.

“Dicho mandamiento judicial ya se ejecutó en contra del profesor y se le hará saber al Juez que lo tiene a su disposición en el hospital para que posteriormente sea internado en el penal de La Pila y se lleve a cabo la audiencia de imputación”, agregó Garza Herrera.

Por otra parte, dijo que tienen a 10 personas detenidas porque varios policías estatales y de investigación fueron agredidos cuando intentaban resguardar la integridad física del ahora indiciado “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que la gente haga justicia por su propia mano, eso no puede ser, vivimos en un estado de derecho y tenemos que ceñirnos a ello”.

Comentó que los policías trataron de bajar los ánimos en la escuela y fueron golpeados, lo cual será evaluado por el agente del Ministerio Público que lleva el caso y en su momento se pronunciará en contra de quien resulte responsable.

Indicó que está por definirse la situación legal de los detenidos y simplemente se está actuando conforme a la ley, lo cual ya se les explicó a sus familiares, a quienes además no se les ha dejado de atender.