Culminaron capacitación sobre uso ilegal de clembuterol

6

• De febrero a la fecha se desarrollaron 5 cursos en municipios de las cuatro zonas.

• Capacitados 280 trabajadores operativos de SAGARPA, PGJE, PGR, SEDARH, SSPE Comité de Sanidad Animal, Rastros Municipales y Secretaría de Salud.

A fin de disminuir riesgos a la salud de la población por el consumo de productos cárnicos contaminados con clembuterol, la Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones que conforman el “Comité Interinstitucional para el Combate al Abigeato y Uso Ilegal del Clembuterol”, desarrollaron cinco cursos de capacitación a directivos y personal de rastros municipales, así como al personal que participa de manera directa en los operativos y acciones tendientes a la adecuada movilización de productos agropecuarios y calidad de los productos cárnicos.

A partir de febrero y hasta el 15 de marzo, se llevaron a cabo en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala cinco cursos de capacitación en los que participaron 280 asistentes, entre directivos y personal de los rastros municipales, así como personal operativo de Secretaría de Salud, SAGARPA, PGJE, PGR, SEDARH, SSPE y Comité de Sanidad Animal instituciones que conforman el Comité Interinstitucional para el Combate al Abigeato y Uso Ilegal del Clembuterol.

Las actividades de capacitación culminaron hoy en el Auditorio de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios con la puesta en marcha del V Curso de Capacitación Interinstitucional de Combate al Uso Ilegal de Clembuterol y Abigeato, cuya apertura contó con la participación del Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta quién afirmó que es mediante el trabajo coordinado, como se pueden concretar acciones de colaboración interinstitucional que permitan incidir en el combate al abigeato y uso ilegal del clembuterol.

Entre las temáticas que se abordaron durante los cursos se encuentran: NOM-001-SAG/GAN Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmena, Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional, Guías de Tránsito o Movilización Apegados a la Ley de Sanidad, Detenciones y Cadenas de Custodia.

Aunado a lo anterior, se revisaron generalidades del clembuterol, Programas de SAGARPA para disminuir la incidencia del uso del clembuterol, vigilancia sanitaria en rastros y puntos de venta y su procedimiento de dictamen y finalmente aspectos relevantes en el muestro y análisis de clembuterol en productos cárnicos.