CIHByP- UASLP realiza de manera continua actividades de fomento a la lectura

11

La Lic. Adriana Esparza Terrones directora del Centro de Información Humanidades Bibliotecología y Psicología (CIHBYP) de la UASLP, dio a conocer que el Centro de Información como parte del Sistema de Bibliotecas constantemente realiza actividades de índole cultural y de fomento a la lectura. Alrededor, de cada mes o dos meses se tienen como invitados a diversos artistas de la comunidad de la zona universitaria poniente, de otros planteles, o bien de Difusión Cultural.

En el CIHBP enclavado en la zona universitaria oriente, da servicio a las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Información y Psicología; en él se realizan talleres de literatura, narrativa, teatro; a la fecha se están llevando a cabo talleres de: cortometraje, otro en función de la Magia de Harry Potter dirigido a pequeños, entre las edades de 7 a 15 años, con la finalidad de acercarlos a la literatura, se consideren seguros y cómodos dentro de instalaciones universitarias. Así como otros dirigidos al público en general, con entrada libre.

Esparza Terrones, destacó que el Centro de Información en Humanidades, Bibliotecología y Psicología, es en el Sistema de Bibliotecas uno de los Centros de Información de mayor importancia y el de más reciente modernización, ya que se inauguró en abril del 2011.

El CIHByP nace con la finalidad de vincularse a las funciones sustantivas de las Facultades de Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Investigación y Posgrado de Psicología.

Antes de la construcción del CIHByP, la oferta de material bibliográfico se limitaba en su generalidad al préstamo de libros y revistas y sin acceso directo a la consulta del material, a lo que se denominaba estantería cerrada, en donde el estudiante solicitaba al bibliotecario el material.

Fue en 1996, cuando la licenciatura en Biblioteconomía llegó a las instalaciones actuales y la universidad inició con la primera versión de esta biblioteca. Paso por varias etapas, hasta llegar a 2010 donde se inauguró el crecimiento y remodelación del primer nivel del Centro de información con nueva sala de usos múltiples, ampliación del centro de evaluación en psicología y educación, mayor número de cubículos.

El lugar cuenta con servicios generales, especializados y de extensión; colecciones generales, especiales y digitales; formación de usuarios y servicios de extensión. Está ubicado en la zona universitaria oriente.