CEEPAC acata resoluciones de la sala regional de Monterrey

8

En sesión extraordinaria, celebrada la noche de este miércoles, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dio cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey;  a efecto de reimprimir boletas en 18 municipios y 2 distritos electorales. Lo anterior, como consecuencia de la sentencia emitida por la citada sala para incluir a los tres partidos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia: MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

 

Durante la sesión se tomó el acuerdo de certificar el resguardo de boletas que ya se habían impreso y ordenar su destrucción al término de la jornada electoral.

En la sesión, el secretario ejecutivo Héctor Avilés Fernández, informó que entre las acciones de cumplimiento a la sentencia destacan:

 

a) Se procedió a notificar por la vía más expedita las sentencias a los organismos municipales o distritales.

b) Los organismos electorales cuyos dictámenes de registro se revocaron por instancias jurisdiccionales, sesionaron dentro de las 24 horas para dar cumplimiento a lo ordenado por los tribunales.

c) Se informó a la Sala Regional Monterrey del cumplimiento a sus resoluciones.

d) Se procedió a modificar los diseños de boletas y documentación electoral en cada caso.

e) Se enviaron los diseños a los proveedores para que iniciaran el proceso de reimpresión del material.

f) Se tiene contacto permanente con los proveedores para autorizar el material y programar la entrega del mismo.

g) Una vez que se reciba el material, de manera inmediata se procederá a la verificación conteo, sellado y enfajillado de las boletas en los organismos electorales correspondientes.

h) Se remitirá informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del cumplimiento total de las resoluciones.

 

Durante la discusión de la sesión, el consejero Edmundo Fuentes Castro realizó un pronunciamiento desprendido de la resolución emitida por la Sala Regional, y dijo sorprenderle que nunca se toca en la sentencia el tema de la lista de representación proporcional y sólo se hace referencia a que no se notificó a los candidatos. Mencionó que la Sala Regional les da la razón y se ha cumplido la resolución, la vida institucional sigue, dijo el consejero.

 

 

Al referirse a la resolución en el Distrito 14 en la que la Sala Regional emitió sanción al presidente y secretario de la Comisión Distrital por no incluir el nombre de los tres partidos en la coalición, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, se manifestó inconforme, dijo que es altamente injusto que siendo los integrantes de las Comisiones y Comités voluntarios para participar como ciudadanos en los procesos electorales se emitan dichas sanciones “no son doctores en derecho, no son ninguna clase de eruditos, no es justo que se les sancione de esta forma”.

 

Es así que desprendido de la resolución emitida por parte de la Sala Regional de Monterrey es que las boletas electorales para los municipios de Santa María del Río, Villa de Arista, , Ciudad del Maíz, Comisión Distrital 3 con cabecera en Santa María Del Río, Zaragoza, Catorce, Huehuetlán, Moctezuma, Cerro de San Pedro, Aquismón, El Naranjo, TampamolónCorona, Matlapa, Tierra Nueva, Santo Domingo, Charcas, Armadillo de los Infante, Guadalcázar, Xilitla, Comisión Distrital Catorce con cabecera en Tancanhuitz, serán reimpresas.