Busca garantizar el acceso a los servicios de salud mental del estado

9

Luego de concluir con las mesas de trabajo con autoridades de salud y de análisis al interior de las comisiones legislativas, se presentará al pleno para su votación en un Periodo Extraordinario, el dictamen para expedir la nueva Ley de Salud Mental del Estado de San Luis Potosí, informó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Señaló que las comisiones legislativas de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género, así como Hacienda del Estado aprobaron a favor esta iniciativa, de la que también es promovente, y que busca garantizar el acceso a los servicios de salud mental del estado, con un enfoque de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género.

“Estamos esperando que salga en un Periodo Extraordinario para aprobarla en el pleno, es una ley que trae muchas bondades sobre todo en el tema de prevención, porque hoy en día tenemos muchos niños, jóvenes y adultos con padecimientos relacionados con salud mental, y debemos apoyarlos”.

Recordó que se realizaron diversas mesas de trabajo con autoridades de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”; del Instituto Temazcalli, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y de la Secretaría de Salud, quienes presentaron sus opiniones y propuestas para garantizar una atención adecuada en materia de salud mental a la población.

Esta nueva legislación establece los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios de salud; y, además, define los lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental.

“Con esto estaremos dándole herramientas a la Secretaría de Salud, que ya está trabajando con algunos programas, pero con esta legislación podrán ampliarlos, buscar mayor presupuesto para crecer la atención en materia de salud mental, medicamentos,

También incluye los aspectos para el respeto a los derechos de las personas con padecimientos mentales, así como su manejo y atención por parte de las instituciones de salud.