16.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Reforma electoral garantiza equidad de género

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024
El presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, destacó que las reformas aprobadas ayer a la Ley Electoral del Estado garantizan una completa paridad de género en todas las candidaturas que promuevan los partidos.
Dijo que la citada Ley quedó diseñada de tal forma que no sean burladas las disposiciones legales que desde hace tiempo venían privilegiando una mayor igualdad política entre mujeres y hombres, lo cual ahora termina por concretarse.
“Antes se hablaba de igualdad, pero en los hechos se les dejaban espacios de segunda a las mujeres, y en otros casos se les postulaba y una vez elegidas para el cargo eran cambiadas por sus compañeros”, comentó.
Dijo que eso ya no deberá ocurrir más, luego de las nuevas disposiciones al ordenamiento legal, pero que para ello se necesitará, no obstante, “una apropiada vigilancia de los órganos electorales como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), así como de los tribunales electorales”.
En otro punto de la citada Ley, calificó de acertado el no haber permitido que pueda entrar más dinero privado a las campañas políticas para puestos de elección popular.
Resaltó: “Nosotros siempre nos hemos venido manifestando por campañas políticas más austeras; la gente está muy indignada por los derroches que ve en campañas políticas, mientras millones de familias en el país viven al día”.
Además, agregó: “Haber permitido más financiamiento privado nos habría llevado al gran riesgo de que con base en el dinero diversos sectores o grupos pudieran influir en la política, comprando representantes para defender sus intereses privados y no el bien de la comunidad”.
No obstante, los citados puntos positivos apuntados, añadió que falta mucho por hacer para tener una verdadera “reforma a fondo” de la citada Ley Electoral.
A ese respecto, citó lo que acaba de conseguir el Congreso del Estado de Jalisco, donde podrán obtener un considerable ahorro al dar recursos a los partidos de acuerdo a la votación que consigan, y no con base en el padrón electoral.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: