Alcohol, principal droga legal de consumo en jóvenes

20
 
Secretaría de Salud pide a padres de familia orientar y prevenir a sus hijos para evitar consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a edades tempranas.
San Luis Potosí cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).
De Octubre 2016 a la fecha, la dependencia de Salud ha realizado 177 pláticas de prevención de adicciones con 10 mil 808 menores de edad y 62 mil con padres de familia en la entidad. 
Con el objetivo de prevenir a los menores de edad de ser presa de las adicciones y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, la Secretaría de Salud a través de las Unidades Médicas de Especialidad- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para prevenir  adicciones, así lo dio a conocer la Mtra. Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones.
Quién subrayó que en el estado desde el mes de octubre a la fecha se han realizado 177 pláticas de prevención de adicciones en los Centros de Atención Primaria en Adicciones e instituciones educativas, con ello se han orientado a un total de 10 mil 808 menores de edad, y 62 talleres con 1,702 padres de familia.
Vidal Noriega, comentó que el consumo nocivo de alcohol también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos. Asimismo, el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad.
La Secretaría de Salud cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, que son parte de una extensa Red de Unidades Médicas Especializadas en la Prevención y Atención de las Adicciones en México, dónde  se aplica un modelo de atención basado en la evidencia.
Los Centros de Atención Primaria en Adicciones ofertan información, orientación e intervención temprana de las adicciones, para prevenir y concientizar sobre el consumo de sustancias psicoactivas y  promover la salud mental hasta el tratamiento breve de corte cognitivo conductual de forma ambulatoria, a través de personal de psicología y trabajo social.
Señaló que  de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el alcohol es la principal sustancia psicoactiva consumida por los jóvenes en nuestro país, por lo que hace un llamado a los padres de familia para evitar y orientar a sus hijos sobre este problema de salud pública, ya que  debe ser un tema de atención no sólo en las autoridades de salud, instituciones públicas o privadas y de la sociedad en general, concluyó.