30.8 C
San Luis Potosí
spot_img

“A mí no me metan en su polla”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

Este lunes arranca el nuevo ciclo escolar y el reto de las autoridades educativas en el país y en nuestro estado es monumental. En el sector magisterial existe optimismo, ánimo y voluntad para que la educación a distancia funcione conforme a lo previsto, – sin embargo, también hay dudas y desconfianza en el aspecto técnico, logístico y metodológico de un esquema que por primera vez se pone a prueba en el sistema educativo nacional público y privado.

Ante el enorme desafío que representa el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, la perversidad política aldeana, insiste en que Esteban Moctezuma Barragán, – al que, – por cierto, – otros lo ven como presidenciable, en el 2024, aquí en el villorrio se machaca en que por ser hijo de padres nacidos en San Luis Potosí debería estar en la polla de los precandidatos al gobierno del estado, ¡vaya ilusos!

Y lo decimos así, porque en este momento crucial para México y la 4T, ¿En qué cabeza cabe que Moctezuma Barragán podría aventar la toalla o dejarle una papa caliente al presidente de la República para venirse a gobernar un estado, dividido, con graves problemas financieros y envuelto e incendiado por el clima de inseguridad y corrupción? En muy pocas, seguramente.

No hay que olvidar, que justo fue Esteban Moctezuma, el operador para que las grandes empresas de Radio y Televisión, se sumaran al nuevo esquema educativo. Soltar el tema o dejar a otro en la SEP para medio cumplir con lo pactado con los grandes corporativos y con el magisterio sería suicida; sería tanto como volver a empezar. Esa es una, la otra es que el hombre ciertamente está en posición legítima de buscar y concretar sus aspiraciones en el 2024.

Ahora bien, ¿Y porque tanta insistencia en meter en la polla de la sucesión local a Esteban Moctezuma? La respuesta es sencilla. El funcionario federal hijo de padres potosinos, puede que no goce de las simpatías de ese San Luis Potosí profundo y jodido, pero es innegable que es bien visto por los grupos políticos y económicos conservadores de San Luis Potosí. Para ellos, Moctezuma Barragán, a pesar y muy a su pesar pudiera ser el abanderado de la Cuarta Transformación que simbolice sus intereses.

También hay que decir, que todos esos grupos dominantes tampoco ven mal ni les hacen el feo a políticos como Juan Ramiro Robledo Ruíz o a Carlos Jiménez Macías. Para ellos, el Presidente Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y el actual Embajador de México en España, podrían ser el perfil y constituir las mejores opciones locales para representar los intereses tanto empresariales como de la Cuarta Transformación.

Ambos están probados, son hombres de Estado, tienen trayectoria política, gozan del afecto del presidente AMLO y del gobernador JM Carreras. En un momento dado, – JR Robledo y Jiménez Macías podrían significar las figuras clave para la urgente conciliación y el necesario equilibrio que San Luis Potosí requiere.

En el concierto local, la tropa y las tribus morenistas no tienen de que preocuparse, tanto Juan Ramiro como Carlos, están en los afectos y en la agenda de compromisos de los tres indispensables del nuevo régimen: Ebrard-Monreal y Delgado, este último, seguro y virtual dirigente de Morena. El resto de aspirantes que se han mencionado, pues simplemente son de relleno.

Y es que en verdad, nadie se imagina ver sentados en una mesa repleta de empresarios gargantones abordando temas del TECMEC, o de socios del Club la Loma o del Racquet Club, hablando y conviviendo con agitadores violentos como Primo Dothe y Leonel Serrato, – o bien, en el peor de los casos, observar a un Xavier Nava como candidato del PAN remontado en la sierra, metido en las fábricas saludando de mano y convenciendo a los campesinos, a los obreros y a nuestras comunidades indígenas de que él es el bueno y nadie más.

En fin, ya falta menos. En tres meses, los partidos políticos sobrevivientes al escándalo nacional de corrupción institucionalizada, inician sus procesos internos de selección de candidatos. De cualquier manera, el esquema de alianzas avanza y no hay porque desestimar que habrá grandes sorpresas.

En el fondo y al chile, es lo que parece seguir preocupando y desvelando a quienes sienten que el aliento y la vida se les va en junio próximo. A lo mejor por eso el estiércol lanzado a sus adversarios es a manos llenas, aunque, – en plata limpia, – la verdad es que ni es para tanto, pues al final del día, si cuaja otra opción identificada con la 4T serán los votantes quienes decidan.

Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: