No se recomiendan el uso de luz ultravioleta como medida sanitizante

5

 

El doctor Alfredo Méndez Cabañas, docente del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló acerca de las consecuencias que se pueden tener con la aplicación de las luces ultravioletas en máquinas sanitizadoras.

“Exponerse a la luz ultravioleta, puede ocasionar serios problemas de fotoqueratitis, que se traduce en cataratas, además de que podría llevar un daño a ciertas mucosas y exponernos al cáncer, o en su defecto producir quemaduras. Normalmente cuando uno sanitiza utilizando luz ultravioleta, uno debe de abandonar el espacio donde se está utilizando la luz ultravioleta”.

Dijo que en todas las radiaciones electromagnéticas, sucede un fenómeno conocido como ‘Ley Inversa del Cuadrado’, “eso significa que cuando tu duplicas la distancia con respecto de la fuente, la intensidad de la radiación electromagnética baja 4 veces”.

“Es decir, si tú te alejas 2 veces de la fuente de la luz ultravioleta, la intensidad bajará 8 veces y así consecutivamente. El primer punto tiene que ver con que las lámparas comerciales no producen una longitud lo suficientemente potente para matar rápido a los virus y bacterias, y por el otro lado, es si más te alejas, más baja la intensidad y eso puede ser un verdadero problema. Si una lámpara podría ser muy eficiente para matar al virus del coronavirus o de la influenza, pero si te alejas 2 metros ya no tiene el mismo efecto”.

Dijo que ambas situaciones deben de tomarse en cuenta, “cuando uno piensa en el uso de la luz ultravioleta para desinfectar o para sanitizar; ahora estas situaciones son muy importantes, pero el matar bacterias y virus, conlleva un problema para el humano. El asunto es que la misma radiación ultravioleta que mata a las bacterias, que mata al Covid, también ocasiona daños a los humanos”.

Y agregó: “Cuando se acude a una carnicería se pueden apreciar estas luces ultravioletas que están sanitizando el ambiente, esas lámparas no son muy eficientes para matar bacterias, lo que producen es ozono que elimina los malos olores, pero no sirven para sanitizar”.

Finalmente, el doctor Alfredo Méndez Cabañas dijo que en términos generales, queda la duda de que la radiación ultravioleta pueda eliminar al virus que se encuentra en las gotitas de saliva que se expelen cuando uno respira o habla.

“La radiación ultravioleta es una radiación ionizante y la energía de ionización se mide en ciertas unidades, por lo que para que se pueda matar al virus, éste tiene la misma composición en términos generales de las gotitas de saliva que la protegen. La radiación ultravioleta podría ser eficiente al dañar esas gotitas, pero dudo que sería capaz de eliminar el virus que está dentro de esas gotitas de saliva”, puntualizó.