Estudiantes  de Ingeniería en Alimentos presentan innovadores proyectos 

14

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la carrera de Ingeniería en Alimentos, llevó a cabo la presentación de proyectos como parte de la materia de Diseño de Productos y Procesos I, evento en el que participaron alumnos de octavo semestre.

 

La MSC. Lucero Méndez Mancilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos, y titular de la materia de Diseño de Productos y Procesos I, comentó que la idea de la actividad es que los alumnos puedan desarrollar una idea innovadora, concreten un proyecto, y pongan en práctica la mayoría de los conocimientos adquiridos con las otras materias que forman parte del mapa curricular, y del octavo semestre.

 

Aseguró que bajo este reto se fomenta el trabajo en equipo y el manejo de estrés, “que adviertan es una competencia, que falta un semestre para egresar y están a punto de enfrentarse a una competencia y deben aportar ese diferenciador frente a sus compañeros, siempre con respeto y con la finalidad de desarrollarse de la mejor manera”.

 

 

Para llevar a cabo la presentación de Diseño de Productos y Procesos I, primero se efectúa una lluvia de ideas, después se realiza una actividad llamada Abogado del diablo donde los jóvenes defienden los proyectos basándose en la bibliografía o consultando otras herramientas demostrando que su producto es factible, innovador, creativo. La evaluación la realizan profesores de la carrera de Ingeniería en Alimentos y definen cuál es el proyecto a desarrollar.

 

Méndez Mancilla, mencionó que después se plantea un diseño de experimentos para optimizar el empleo de formulaciones, y así obtener un prototipo al cual se realiza un análisis sensorial, para demostrar que el producto y el proceso es inocuo, a base de análisis microbiológicos, físico-químicos, para determinar la tabla nutrimental y de esta manera efectuar el etiquetado del producto cumpliendo la norma 051 y 030.

 

Posteriormente, se hace un estudio de la estabilidad del producto para así determinar la vida de anaquel del mismo, “se realiza una serie de análisis al producto de manera física, a diferencia de otros proyectos que se quedan en una simulación o en programas, estos productos deben demostrar que lo presentado experimentalmente o en forma de simulación, es factible”.

 

En esta edición se presentaron dos proyectos: equipo Fresh sap con el diseño de un polvo a base de aguamiel para preparar bebida saborizada. Y el equipo Zanut con el diseño de una botana a base de harina de zanahoria, quinoa, amaranto y concentrado de tomate con un colorante y condimento de paprica.

 

La maestra Lucero Méndez Mancilla, reconoció y agradeció la disposición de los participantes, y en especial al equipo Fresh sap que obtuvo el primer lugar. El jurado calificador estuvo integrado por cuatro evaluadores que retroalimentaron y cuestionaron su producto, con el afán que demostraran el gran conocimiento de su proyecto.

 

“En esta ocasión solo fueron dos equipos, en otras ediciones han sido hasta seis, dependiendo de la cantidad de alumnos que llegan a octavo semestre. Con este ejercicio los jóvenes tienen la gran oportunidad de tener una visión de emprendimiento y que no quede solo en la academia”.