El Instituto de Geología cuenta con un importante catálogo de servicios públicos

12
El Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofrece varios servicios a la sociedad, así lo dio a conocer el doctor Rubén Alfonso López Doncel, responsable del área de Vinculación del Instituto de Geología.
El doctor López Doncel explicó que el Instituto pese a ser más conocidos en el área de cartografía y estudios geológicos, tiene otros servicios que ponen a disposición de la población. “En el Instituto de Geología manejamos alrededor de 9 servicios más, todos igual de importantes”.
“Contamos con Estudios Petrográficos Mineragráficos que va enfocado a compañías mineras, centros de investigación, etc. Tenemos también Estudios de Geotecnia y Mecánica de Rocas, que va enfocado a estudios de estabilidad de taludes, así como a la mecánica de suelos. Contamos con Estudios Eléctricos Verticales y Geología del Subsuelo, estos estudios son aplicados a la geohidrología”.
Agregó que  la Estratigrafía de Pozos, es otro servicio aplicado a la descripción de núcleos de perforación esto además de los Estudios de Riesgos Geológicos, que tiene que ver con agrietamientos y subsidencia de terrenos.
“Realizamos también Análisis Clínicos  en aguas, rocas  y otras matrices. Estudios de Geología Estructural, es un servicio que analiza elementos mayores y taza”.
Mencionó que los más conocidos son Estudios Petrofísicos y Petrográficas en Rocas Dimensionables, que tiene que ver con la porosidad y densidad, así como la distribución del agua, así como Cartografía y Estudios Geológicos, que es el mapeo de la ciudad.

Finalmente el doctor Rubén Alfonso López Doncel explicó: “En este tema, el Instituto de Geología ha realizado de los estudios cartográficos, tanto de la capital potosina, como de Soledad de Graciano Sánchez”.