TRAZOS Y SOMBRAS
Por Fernando Díaz de León Cardona
En sus redes sociales, y luego en algunos canales de televisión nacional e internacional, la presidenta electa Claudia Sheinbaum; con peritas, palitos y manzanas, explicó el contenido de forma y fondo de la inevitable reforma al Poder Judicial Federal. Ya si de plano no se entendió, ni modo.
Quizá no debió ser la mandataria electa quien solamente diera la explicación, – de hecho, los diputados y senadores salientes ya la han dado, sin embargo, es imprescindible de que antes de que se concrete, MORENA- PVEM y PT en los estados deberían desplegar una estrategia integral y rápida de comunicación para orientar a la ciudadanía.
No lo han hecho porque actúan cómodos y sin riesgos políticos, solo se han mantenido a la expectativa porque saben de antemano que la reforma va para adelante pese a las manifestaciones de inconformidad; algunas, por cierto, como copia fiel de Nuevo León al salir a expresarse en procesión silenciosa. No faltaron voces que dijeran: “bola de mamones”.
De que la reforma al Poder Judicial de la Federación se dará, ni duda existe muy a pesar de los pronósticos de todos esos agoreros del desastre financiero y comercial que pululan en medios nacionales. De que hay temor entre gentes de dinero, claro que lo existe porque los jueces y magistrados que serán electos por el pueblo no serán hueso fácil de roer o corromper. En fin.
ENTRE SOMBRAS
No faltan aquellos sesentones o setentones que dicen que hoy la Cámara de Diputados y de Senadores se parecen cuando llegó a gobernar el PRI, – y sí, hoy es parecido, – solo que la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos gobernadores, los senadores, los diputados federales, locales y alcaldes electos el pasado 2 de junio se ganaron el voto y la confianza popular en las urnas.
Antes, hubo legisladores, federales y locales que ganaban una elección con más votos de los que se reflejaban en las listas nominales. Los muertos y los desaparecidos votaban y no faltó alguno que con su genialidad acudió a los panteones a rogarle a nuestros muertitos que por lo que más quisieran no se levantaran el día de las elecciones para ir a votar, de ello existen testimonios gráficos y redactados.
Al que le ha ido como “danzante de pueblo en feria” es al todavía diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz; bueno hasta el domingo. Uno de sus más cercanos amigos como lo fue Fabian Espinoza Díaz de León, famoso por el “sobre lacrado”, lo cuestionó severamente en una extensa carta.
Bueno, hasta Ángel Castillo no lo bajó de incongruente. Lo cierto es que priistas, panistas, verdes, morenos, naranjas y uno que otro despistado de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en su momento muchas de las reformas que Robledo Ruiz propuso.
De tal suerte, que todos esos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales son una bola de incongruentes y traidores que al infierno se irán, todos, y toditos esos urgidos de la mediatez para hacerse notar y apostar a que alguien los pele”.
Por otro lado, lo más probable es que a Juan Ramiro lo premie la 4T. En cuanto al augurio sobre la desaparición de Los Macabeos, es relativo, porque lo mismo algunos le han mostrado simpatía, – y otros, de repente y con el tiempo se sumaron a esa corriente que ahora les produce desencanto o urticaria a unos cuantos. Alguien dijo: “La historia lo absolverá”
Hasta pronto