18.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 2, 2022

Se realiza en SGS la verificación final del programa federal guía consultiva de desempeño municipal  

spot_img
spot_img

Entérate

  • La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es una herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México.

 

Soledad de Graciano Sánchez; SLP.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales del municipio y mejorar los procesos internos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento Soledense, este viernes, personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), realizó la verificación final del programa federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” a 23 áreas del Gobierno soledense que encabeza la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) es una herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios de México.

La Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, María Rosa Maldonado Castro, informó que este 2022 la administración municipal deberá de cumplir con 115 indicadores contenidos en ocho módulos, entre los que se encuentran temas como lo es  organización, hacienda, gestión de territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico, gobierno abierto, entre otros.

El programa fue aprobado en Cabildo en mayo de este 2022,  y participan 23 dependencias municipales.

“Las dependencias que serán revisadas son Tesorería, Secretaria General, Contraloría, Ecología, Comercio, Transparencia, Juventud, Deportes, UAVI, Servicios Municipales, Catastro, DIF, Instancia de la Mujer, Patrimonio, Secretaria Técnica, entre otras”, señaló.

Por su parte el titular de CEFIM, Ernesto Barajas Ábrego, reconoció que en este programa que comenzó hace seis meses, participaron 42 municipios de los cuales únicamente 25 llegaron a la fase de revisión final, los cuales serán supervisados durante los próximos días por Instituciones de Educación Superior Pública.

“En esta ocasión la Universidad Autónoma revisará al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y a la capital del estado, pero en el histórico Soledad de Graciano Sánchez, siempre ha sido de los mejores municipios calificados y en esta ocasión esto no será la excepción”, señaló.

Agregó que este ejercicio mejora las prácticas de buen gobierno lo cual es positivo para los Ayuntamientos que participan en este programa federal.

 

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: