Incesante el mantenimiento a canales del municipio

4

El área operativa de la dirección de Desarrollo Urbano realiza con frecuencia el mantenimiento a los canalones que se encuentran dentro de su jurisdicción.

 

El propósito es mantener esos drenes libres de desechos sólidos para la óptima fluidez del agua de lluvia, así como de las aguas residuales, sin embargo, se exhorta a la población a qué contribuyan en no arrojar desechos, pues más tarda la autoridad en limpiar esos sistemas que colonos de los alrededores en volver a tirar cualquier cantidad de basura y objetos.

 

La acumulación de basura en los canalones obedece a la indiferencia de las personas que siguen tirando objetos, que al aglutinarse generan el crecimiento de maleza e impiden el libre paso del agua, lo anterior a pesar del monitoreo y del mantenimiento que se les da para que permanezcan libres de obstáculos.

 

El director de la dependencia, Luis Fernando Gámez Macías, explicó que la determinación de darle mantenimiento frecuente a los canales y drenes es para evitar encharcamientos y anegaciones que ocasionan serios problemas a los habitantes de la zona.

 

Sin embargo, se ha detectado que continúan arrojando desde las viviendas y factorías aledañas a los canales, artículos que taponan el flujo normal de las corrientes, “lo más grave es cuando tiran costales llenos de escombro o de arena y demás basura que se utiliza en construcción, porque forman auténticos bloques que impiden la circulación normal de las aguas”.

 

Ropa vieja, muebles inservibles, plásticos y basura doméstica son otros objetos que se han retirado de los canalones como el que cruza la unidad habitacional Hogares Populares Pavón, el canal del Morro y el dren central de la colonia Cactus.

 

El funcionario informó que se dará seguimiento a este tipo de acciones en los canales del municipio, para evitar la acumulación de desechos que impidan el flujo del agua en esas vías.