17.2 C
San Luis Potosí

DIF MUNICIPAL DE SOLEDAD IMPULSA EL BIENESTAR ESTUDIANTIL A TRAVÉS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y PREVENCIÓN

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024

– En lo que va del año, suman 2,800 atenciones en escuelas de nivel básico para promover la salud mental, integridad física y prevención del acoso escolar.

Con un firme compromiso hacia la educación y el efectivo desarrollo de las y los estudiantes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez, a través del área de Bienestar Familiar, ha proporcionado dos mil 825 atenciones psicológicas durante el año, tanto en diversas escuelas de nivel básico como en una variedad de programas y talleres destinados a la comunidad escolar.

La psicóloga encargada del área de bienestar familiar, Marisol García Castillo detalló que por indicación de la Presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, en lo que va del año se han hecho visitas a más de 35 planteles educativos de nivel básico, donde se han brindado pláticas sobre integridad física, la importancia del cuidado del cuerpo y temas como la identificación y prevención del acoso escolar.

En los niveles de preescolar, a través del «Club Salud del Niño» y otros cuatro planteles se han ofrecido pláticas tituladas «Yo sé cuidar mi cuerpo», donde las y los niños aprenden sobre las partes del cuerpo, especialmente las partes íntimas, utilizando títeres para una enseñanza interactiva y efectiva. «Implementamos estos talleres para enseñar a los niños la importancia de cuidar su cuerpo desde temprana edad», explicó Marisol García Castillo.

Además, se han llevado a cabo talleres sobre salud mental, cuidado del cuerpo y vacunación, integrando aspectos de medio ambiente y ecológicos.

En alrededor de 20 escuelas primarias en la cabecera y comunidades de Soledad de Graciano Sánchez, se han ofrecido pláticas sobre acoso escolar, conocimiento del cuerpo y manejo de emociones, durante el mes de mayo. Se implementaron actividades enfocadas en distintos tipos de acoso escolar, incluyendo el social, verbal y físico, «les enseñamos sobre higiene personal y la importancia de una buena presentación para evitar situaciones de bullying», agregó la psicóloga.

Las secundarias no han quedado fuera de este esfuerzo, en aproximadamente 10 planteles se han abordado temas como sexualidad, acoso escolar, manejo de emociones y prevención del suicidio, que en al menos 30 casos específicos han requerido un seguimiento, por lo que se han canalizado para recibir apoyo psicológico y orientación jurídica gratuita

Agregó que, la indicación de la Presidenta es continuar con estos programas, por ello ya se están preparando estrategias para el siguiente ciclo escolar enfocadas en fortalecer y expandir los programas de atención y prevención, asegurándose de llegar a más estudiantes y brindarles el apoyo necesario en su desarrollo integral.

El DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez mantiene sus puertas abiertas para ofrecer orientación psicológica y jurídica gratuita a las y los habitantes del municipio; además, se proporcionan atenciones específicas para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico, para ello las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 444854-51-02 y 444831-16-54.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: