80% de las escuelas en Soledad se reportan listas para clases presenciales: Torres Cedillo

29

Hasta el momento, el 80% de las instituciones educativas de los distintos niveles del municipio de Soledad han reportado que están listos para iniciar con clases presenciales, informó el director de Educación Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo.

 

Detalló que son 210 escuelas de educación básica y 260 en total de educación media y superior, mismas que en su mayoría han reportado a sus direcciones generales en la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que están listos para el regreso a clases.

 

Explicó que en el caso del personal docente y administrativo, manual y directivo, van a estar presentes al 100% todos los maestros con su horario habitual.

 

En el caso de los alumnos la asistencia presencial será voluntaria, “se tiene la expectativa de un 15 o 20 por ciento de estudiantes que se presenten en las aulas para iniciar el nuevo ciclo escolar’, indicó.

 

Señaló que los alumnos que no decidan asistir porque los padres de familia crean que puede haber un riesgo, estarán llevando la educación a distancia que será evaluada por los maestros a cargo de los grupos.

 

Torres Cedillo hizo un llamado a la sociedad en general en contribuir en un regreso presencial, ordenado y seguro, “se tiene que hacer un primer filtro en la casa de los alumnos donde los padres de familia tendrán que checar la temperatura y que no presenten signos de problemas respiratorios o de gripe”.

 

Si los estudiantes no presentan síntomas serán recibidos en la escuela, en donde habrá una comisión de salud que deberá estar conformada por padres de familia y maestros que integran el segundo filtro.

 

El tercer filtro será en el salón de clases a cargo del maestro; en cuanto a los recesos, se considera que se brinde un tiempo solamente para tomar los alimentos y un momento de descanso y relajación pero sin actividad física, sin otro tipo de convivencia y de juegos que puede haber sobre todo en los niveles básicos.

 

El funcionario indicó que como antecedente del regreso a clases presenciales que se dio antes de concluir el ciclo escolar, “se tiene referencia de 53 instituciones de las 210 de educación básica y tuvimos buenos resultados, no hubo un sólo contagio”.

 

Ahora que la educación es una actividad esencial y que no importa el semáforo epidemiológico en que estemos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se trabajó en protocolos sanitarios y se ha dado la opción de que sea decisión de los padres de familia el enviar o no a sus hijos, “se debe seguir avanzando en los programas escolares y obviamente en los años escolares superiores a los que deben pasar los estudiantes”, concluyó.