12 C
San Luis Potosí

Se trabaja en medidas de prevención y vigilancia

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

El titular de Protección Civil municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que ante el pronóstico de próximos fenómenos de lluvia en el estado, se trabaja en medidas de prevención y vigilancia, por lo que se refuerzan los bordos de encauzamiento a lo largo del canal que desemboca en el río Santiago.

Lo anterior debido a que actualmente “nos encontramos en la onda tropical número 11, sin embargo se espera la manifestación de 27 ciclones más, por lo que las precipitaciones se presentarán este fin de semana y continúan la próxima”, informó.

Explicó que son siete los colectores pluviales que descargan agua en el río Santiago, de los cuales tres tienen sus compuertas en la zona de la cabecera principal, y tres más cerca de algunas comunidades, por esto, se mantiene una supervisión permanente de 24 horas.

Indicó que como resultado del Consejo Municipal en materia de Protección Civil, se determinó la implementación de un módulo especial para la atención de este tipo de contingencias, el cual monitorea constantemente en conjunto con otras áreas como Infraestructura, Interapas y Obras Públicas.

Recientemente, se realizó un recorrido preventivo cerca del caudal que va de Periférico hasta la comunidad de Cándido Navarro y el de Río Españita, de carretera a Río Verde hacia Los Gómez, con el objetivo de ubicar puntos de riesgo en donde el agua puede desbordarse al aumentar su nivel, señaló.

Asimismo, Ordaz Flores dijo que se realiza un informe y también la gestión correspondiente a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Obras Públicas para la realización de la limpia de maleza y basura al interior del caudal, así como el levantamiento y refuerzo de bordos.

Por último, expresó que esta es una de las acciones más comunes que se llevan a cabo, ya que por una parte el desborde de agua implica un riesgo para las comunidades y colonias cercanas al río Santiago, y por otro lado, representa un beneficio para los ejidatarios, cuando el agua llega a sus parcelas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: