“Expresiones latentes” y “De ida y de vuelta”, nuevas exposiciones en el Centro Cultural Palacio Municipal  

0
154
  • “Expresiones latentes” de Graciela González Duque” y “De ida y vuelta, de Luz Teresa Velarde serán exhibidas en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal.
  • Viernes 22 de julio a las 7 y media de la noche en Palacio Municipal.

Nuevas exposiciones serán inauguradas este viernes 22 de julio en el Centro Cultural Palacio Municipal, de las artistas plásticas Luz Teresa Velarde y Graciela González Duque, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, extiende una invitación para visitarlas a todo el público que guste de la plástica.

Así lo indicó el Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de La Llera, quien dijo que las exposiciones estarán vigentes hasta el domingo 21 de agosto, y son 45 piezas totales que estarán expuestas en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco. del Centro Cultural Palacio Municipal.

La pintora Luz Teresa Velarde presenta De ida y vuelta, itinerario gráfico, consta de 24 piezas realizadas en técnicas gráficas como aguafuerte, la xilografía, la punta seca y el monotipo con un sentido conceptual anclado a la gestualidad de sus trazos que son susceptibles a la libre interpretación y a la generación de múltiples significados.

Luz Teresa Velarde se inició en la práctica artística en el año 1992 en la Ciudad de México, con diversos cursos y talleres de Vitral y Pintura; desde 1998 radica en la ciudad de San Luis Potosí donde continuó su formación artística en el Ágora del Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Desde 2010 ha formado parte de los Talleres de Producción de Pintura y Gráfica del Centro de las Artes de San Luis Potosí, bajo la tutela de los maestros Verónica Gómez, Bernardo Calderón, Jorge Cabrera, José Ángel Robles, etc.

De manera complementaria, ha realizado varios cursos y talleres en el extranjero, entre ellos Curso de Vidrio (1999 – 2000, Taller de Carlos Herzberg, Buenos Aires, Argentina, en 1999), y Técnicas de Grabado (2022, Taller de Sonia De Franceschi, Florencia, Italia). Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan Muestra Anual de Artes Visuales, varias ediciones (2014 – 2021, Centro de las Artes de San Luis Potosí), Subasta Arte por la vida (2021, Galería Bernardini y Fundación Música para la vida AC., San Luis Potosí, SLP.), Subastas de Arte Visual Apoyando a Públicos vulnerables (2018, 2020, varias salas, San Luis Potosí, SLP.), Instituto Temazcalli (2018, 2019, San Luis Potosí, SLP.) También ha realizado dos muestras individuales de su obra, entre ellas Luz y Sombra (2020, Alianza Francesa de San Luis Potosí) y Anhelos (2017, Alianza Francesa de San Luis Potosí).

Por su parte, Graciela González presenta en la galería Juan Blanco Expresiones latentes. Memorias pictóricas, integrada por 21 óleos en los que representa la morfología humana mediante un cromatismo umbroso y con rasgos gestuales que moldean el sentido conceptual de su trabajo pictórico en el que se privilegia la exaltación anímica y el agobio de sus personajes femeninos, cuyo mundo interior nos invita a conocer.

Graciela González Duque es originaria de San Luis Potosí, su obra pictórica es de estilo expresionista, se caracteriza por la angustia existencial y el drama humano. Durante su educación secundaria se inició en el quehacer artístico, en el taller de pintura del maestro Fernando Domínguez. Posteriormente, a los dieciséis años, continuó sus estudios de pintura en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Realizó estudios de anatomía con cadáveres, lo que le permitió profundizar su conocimiento en torno a las proporciones del cuerpo humano. También realizó estudios particulares con la maestra Cristiana Newman y con el maestro Armando Belmontes Ruiz. Posteriormente asistió a los talleres de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con maestros como Artemio Rodríguez, Jesús Ramos Frías, Jorge Cabrera, Tiburcio Renovato y Verónica Gómez.

En la obra de cada una de ellas se nos invita a reflexionar en torno a la generosidad material de la pintura, el grabado y el collage, que hacen posible la empatía con la creación artística y su quehacer.

La invitación al acto inaugural es para este próximo viernes 22 de julio de 2022, en punto de las 19:30 horas, en el Centro Cultural Palacio Municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí