Conago logra consensos entre todos los gobernadores: Sanchéz Cordero

    16

    -Se anunció la posibilidad de reestructurar las deudas estatales

    Una vez concluidas las dos reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López señaló que tras el acuerdo para la reestructuración de las deudas de los estados, San Luis Potosí no tomará en cuenta el tema por el momento.

    En este sentido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que estas reuniones lograron un consenso entre todos los gobernadores.

    “Este día dimos un paso más a una estrategia que era necesaria por el tema de la contingencia, (…) quedó claro que se pueden construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción del país”.

    Reconoció que existe una crisis económica, pero aclaró que el país no cuenta con ninguna crisis financiera.

    “Eso es una gran noticia, el presidente lo primero que dijo es que se deben buscar opciones y se comprometió a entregar a los estados sus participaciones puntualmente y completas”.

    Agregó que también indicó que se seguirá reforzando el sistema de salud con recursos ilimitados, medicamentos gratuitos, vacunas en su momento y apoyos a la población más necesitadas así como obras de infraestructura en todas las entidades federativas.

    Sobre la reestructuración de deuda detalló que se utilizará la Banca de Desarrollo para la reestructuración de las deudas estatales.

    “El presidente señaló su disposición para seguir trabajando en coordinación con todos y cada uno de los gobernadores. (…) Todos los gobernadores hicieron hincapié que unidos dialogando se puede llegar a acuerdos mediante decisiones pensadas para el beneficio de la salud”.

    Dentro de los acuerdos el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que a partir de agosto, la dependencia que encabeza transferirá mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y que representan recursos durante agosto por 13 mil millones de pesos.