17.5 C
San Luis Potosí

Imparte SSPE conferencia sobre prevención del delito en la Facultad de Derecho

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024
 
San Luis Potosí, SLP.- Como parte de los trabajos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las instituciones educativas, fue desarrollada la conferencia “Prevención del Delito en San Luis Potosí”, impartida por Fernando Galván Leija, Director de Prevención del Delito de la SSPE, a los alumnos que cursan la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
Fue en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde ante un lleno total, Galván Leija destacó la historia de la prevención del delito en la entidad, así como los retos que se tienen para que la sociedad se vea inmersa en la cultura de la prevención e  inhibir los delitos.
 
Los programas de la SSPE, diseñados para toda la comunidad potosina, versan en la necesidad de inculcar desde temprana edad y en todos los niveles, la prevención como una de las herramientas para evitar delincuencia y afectaciones por la misma.
 
Actualmente, hay delitos como la extorsión telefónica, el robo de autos y otros, que pueden evitarse con el cuidado personal y con la denuncia oportuna ante las autoridades correspondientes o bien a través de los teléfonos de Emergencia como el 9-1-1, ó a través del 089 para atender denuncias, los cuales están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año.
 
Fernando Galván indicó que los estudiantes de Criminalística, Ciencias forenses y Derecho, pueden visualizar desde ahora cómo aprovechar las herramientas de comunicación y de tecnología para inculcar la prevención de forma masiva, además, la suma de esfuerzos es la que hará que los programas de prevención permeen en la población.
 
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, maestro José Abraham Oliva Muñoz, señaló que la tranquilidad y seguridad pública de los ciudadanos no depende solamente de las corporaciones policiacas, sino que hay que hacer sinergia como educadores, educandos e instituciones para contribuir y llegar a una tranquilidad en el estado.
 
Señaló que por ejemplo, el sistema de justicia penal está en proceso y llevará un tiempo aplicarlo en su totalidad, sin embargo, como Facultad de Derecho, se están llevando a cabo seminarios, talleres y conferencias, como la ofrecida por la SSPE, para que los alumnos tengan herramientas y conocimientos sobre la seguridad pública.
 
Durante la conferencia hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la cual los alumnos expusieron sus dudas y se retroalimentaron con datos duros y la consigna de que es la prevención una de las mejores herramientas contra la delincuencia.
 
Galván Leija recibió un reconocimiento por parte del Director de la Facultad de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, quien dejó las puertas abiertas a la SSPE para continuar trabajando de forma conjunta en la preparación de los alumnos de la facultad.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: