20.7 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Van 14 feminicidios en CDMX durante 2022

Entérate

spot_img

En lo que va de 2022, en la Ciudad de México han ocurrido un total de 14 casos de feminicidio, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Destacó que los casos de feminicidio en la Ciudad de México registran una disminución de 33 por ciento respecto al mismo periodo del año 2021, en el que se contabilizaron 21 casos.

Este informe contrasta a lo que señaló durante la presentación del mes de febrero. La fiscal Ernestina Godoy reconoció el 26 de febrero pasado que el inicio de 2022 había sido violento para las mujeres en la Ciudad de México, con un repunte atípico de 11 feminicidios, de los cuales había cinco detenidos y vinculados a proceso.

“Quién le arrebate la vida a una mujer en esta ciudad no tendrá descanso y no habrá lugar donde se oculte o evada la acción de la justicia”, señaló ayer la fiscal durante la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

En lo que respecta a la violencia familiar y lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento fue de 29 por ciento, vinculando a proceso a 167 agresores. La funcionaria resaltó que la capital del país se ubica en el primer lugar nacional en la investigación, localización y presentación ante autoridades judiciales de las personas que cometen delitos de violencia en contra de las mujeres.

Detalló que se pasó de imputar un promedio de 142 agresores mensualmente en 2019 a 190 este año, lo que representa un aumento del 34 por ciento y un avance importante en el combate a la impunidad.

Explicó que el aumento en el número de implicados en casos de feminicidio en lo que va de marzo de 2022 se debe a que se han resuelto casos que se recibieron en años anteriores.

A su vez, Marcela Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ratificó que entre diciembre de 2019 a 2022 han sido destituido 45 policías por incurrir en violencia contra las mujeres y a 137 se les ha aplicado correctivos disciplinarios, otros 93 está en proceso. Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, reportó que a la fecha hay 199 personas anotadas en el registro de agresores sexuales, de las cuales 119 fueron por abuso sexual, 33 por violación calificada y 15 por violación equiparada; y que en las Unidades para la Atención y Prevención de la Violencia de Género se detectaron mil 573 situaciones de riesgo de feminicidios en 2020, 2021 y febrero.

Manuel Cosme | El Sol de México

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: