Trasladan a cuatro leones de santuario del Ajusco al zoológico de Chapultepec

0
189
A las 17:20 horas, del miércoles 6 de julio de 2022, inició el traslado de cuatro leones, entre ellos una hembra, y 14 primates, del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco hacia el Zoológico de Chapultepec.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que son animales que se encuentran en muy mal estado y requieren tratamiento médico especializado.

“La idea es llevar a los animales que más han sufrido de alguna forma la falta de alimento y que se manifiesta claramente, que están en estado de debilidad”, señaló Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa.

El traslado se realizó a bordo de cinco camionetas y los animales fueron previamente sedados para facilitar su traslado.

El santuario, ubicado en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, se encuentra asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por supuestas irregularidades.

La Profepa autorizó el manejo de los animales a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

“Ya se hizo un inventario total de los animales, una evaluación de todos los ejemplares. Animales que no están en las mejores condiciones, hablamos del 80%, no mutilados, pero sí con problemas conductuales, de estrés y baja condición corporal”, declaró Andrea Sumihano, médico veterinaria AZCARM.

En los próximos 10 días el resto de los 190 felinos, entre los que se encuentran leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de tres primates y dos coyotes, serán llevados a diversos zoológicos para su cuidado: Chapultepec y Aragón, en la Ciudad de México; así como Zacango, en Toluca, Estado de México; y otros ubicados en los estados de Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Michoacán.

“Ayer contamos alrededor de unos 10 que sí están mal”, comentó Ernesto Zazueta, de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció que en los próximos días presentará la denuncia penal correspondiente y, en caso de encontrar elementos, procederá a la clausura del inmueble en el que se alberga el santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco.

La Asociación Jaguar Negro-Tigre Blanco tendrá que presentar la autorización de Unidad de Manejo de Vida Silvestre autorizada por Semarnat para evitar la clausura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí