29 C
San Luis Potosí
jueves, mayo 19, 2022

Tala ilegal en los límites de CDMX genera ganancias millonarias a grupos criminales

Entérate

spot_img

La tala ilegal en los límites de la Ciudad de México con los estados de México y Morelos es una práctica que, durante años, ha ocasionado un daño ambiental en la zona y generado ganancias millonarias para organizaciones criminales, advierte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En una tarjeta informativa señala que, en el sur de la Ciudad de México, la problemática de tala ilegal presenta particular complejidad para su atención, debido a conflictos de tenencia de la tierra y el rechazo tradicional de la población a los actos de la autoridad.

Especialistas ambientales también lo advierten.

“Ya podemos ubicar que no se trata de una delincuencia convencional y puede ser una delincuencia que igual va a atacar a pobladores que igual va a atacar a otras bandas rivales”, señaló Samuel Ibarra, exfiscal de Delitos Ambientales de la CDMX.

Al cumplirse este viernes una semana de la desaparición de 3 jóvenes, quienes habrían sido detenidos en Huitzilac, Morelos, en un presunto operativo contra talamontes, continúan con las investigaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó la participación de elementos de la Guardia Nacional en el asesinato de dos de estos jóvenes, Efraín y Juan Carlos, quienes fueron hallados sin vida y con disparos de arma de fuego, en un paraje de la alcaldía Tlalpan.

“Sólo para que quede claro, ¿sí se investiga a elementos de la Guardia Nacional?… A todos, está abierta la investigación. No se descarta nada, solo quiero decir que se está haciendo la investigación y no se puede señalar a culpables, porque el herido, que salvó la vida habla de que fueron apresados, detenidos, golpeados por maleantes, por una banda de maleantes, la Fiscalía de la Ciudad de México está haciendo la investigación a fondo”, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esa desaparición motivó el bloqueo por ocho horas de la carretera y autopista México – Cuernavaca.

En su tarjeta informativa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refiere que el Ajusco es una de las 15 áreas naturales federales protegidas, y tiene una superficie de 920 hectáreas.

Y que su conservación es clave para la viabilidad de la Ciudad de México, pues además de favorecer la existencia de especies de flora y fauna, aporta el 70 por ciento del agua que consume la capital del país.

A pesar de ello, especialistas advierten que continúa la tala.

“No sirve de nada que incluso se dieran labores de reforestación en la zona del Ajusco mientras sigamos teniendo una amplia presencia de talamontes en el lugar… ¿y porque hay talamontes?… porque saben que ya nadie los frena”, afirmó Samuel Ibarra Vargas, exfiscal de delitos ambientales de la CDMX.

“Lamentablemente sigue siendo una zona de ingobernabilidad en materia de deforestación, tala ilegal y cada vez estamos perdiendo más hectáreas de bosque”, concluyó Gustavo Ampugnani, director de Green Peace México.

Con información de Carlos Guerrero

TELEVISA NOTICIAS

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: