13.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 9, 2022

‘Sumamente importante’ frenar las armas, dice Ebrard a EUA en Diálogo de Alto Nivel de Seguridad

spot_img
spot_img

Entérate

Marcelo Ebrard explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los asesinatos en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo a Estados Unidos de América (EUA) que es “sumamente importante” frenar el tráfico de armas estadounidenses hacia su México, porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año.

Así se expresó Ebrard al inicio de Diálogo de Alto Nivel de Seguridadcelebrada en Washington con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y altos funcionarios de ambos Gobiernos.

El canciller explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los asesinatos en México.

“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32.000 armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó Ebrard.

Por su parte, Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33.000 homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.

El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.

El secretario de Estado remarcó que el año pasado 108.000 personas fallecieron en su país por sobredosis de opiáceos.

“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.

La reunión, conocida como Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, sirve para evaluar la implementación desde hace un año del Acuerdo Bicentenario, la nueva estrategia integral de seguridad entre ambos países que sustituyó la Iniciativa Mérida, muy centrada en el enfoque militar.

En el encuentro también participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

También asisten el secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario mexicano de Marina, Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Mexicano de Migración, Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.

El encuentro tiene lugar un día después de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo para abordar el aumento de la inmigración venezolana.

Bajo este acuerdo, Estados Unidos ofrecerá 24.000 visados a migrantes venezolanos, pero deportará a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: