SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal

0
160
  • Raquel Buenrostro señaló que si la factura o timbrado de nómina tiene el código postal y nombre correcto del trabajador, el patrón no debe exigir la Constancia de Situación Fiscal para emitir su pago

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que la dependencia a su cargo nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal a empresas ni a personas asalariadas.

“Lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, declaró Raquel Buenrostro en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

La titular del SAT explicó que a partir de este año 2022 se modificó la Miscelánea Fiscal por lo que además del RFC, el órgano administrativo verificará el nombre y razón social o código postal.

“Ese requisito de verificación del nombre y razón social o código fiscal iba a entrar a partir del 1 de julio”, dijo.

La funcionaria federal expuso que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conoce su código fiscal registrado ante el SAT, por lo que el área de recursos de humanos de las empresas mandaron a sus trabajadores a conseguir el dato.

“El documento que contiene esa información y otra más es la Constancia de Situación Fiscal”, dijo.

Indicó que la fecha limite era el 1 de julio y fue hasta el mes de mayo cuando la ciudadanía comenzó a realizar sus solicitudes ante el SAT.

“Lo dejaron hasta el final y luego lo que empezaron a hacer muchos patrones fue condicionar a los trabajadores su pago“, comentó.

Finalmente, Raquel Buenrostro señaló que si la factura o timbrado de nómina tiene el código postal y nombre correcto del trabajador, el patrón no debe exigir la Constancia de Situación Fiscal para emitir su pago.

Raquel Buenrostro informó que en caso de que el empleador condicione el pago de nómina por no entregar la Constancia de Situación Fiscal se puede denunciar ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o a los teléfonos 5559982000 extensión 44740 y 44741, también al Call Center 800 717 29 42 y 800 911 78 77.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí