18.8 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Presidencia se mantiene firme sobre reforma electoral y de la Guardia Nacional

Entérate

spot_img

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su intención de enviar al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Pese a que la reforma eléctrica no alcanzó la mayoría calificada en la votación de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, debido a que los diputados de Morena, PT y PVEM no cuentan con los sufragios necesarios para aprobar reformas constitucionales, el jefe del Ejecutivo dijo que ambos proyectos de ley se mantienen firmes.

“Hay que hacerlo porque ellos son los que muestran el cobre. No se trata de ganar, ganar y ganar siempre”, indicó el mandatario.

López Obrador mencionó que la oposición puede cambiar de parecer respecto a estas reformas constitucionales, ya que “hasta las piedras cambian de parecer”.

El pasado 30 de marzo, el presidente adelantó que en su iniciativa de reforma electoral, además de proponer que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por voto directo, también incluirá disminuir o eliminar a los diputados y senadores electos por representación proporcional (plurinominales).

Puntualizó que también se tiene contemplado en esta iniciativa “abaratar el costo de operación del INE y que sea un órgano federal el que se encargue de toda la organización de los procesos electorales en el país”.

Respecto a la reforma constitucional de la Guardia Nacional, López Obrador busca eliminar por completo el mando civil en esa corporación, que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas del organismo en la seguridad pública.

 

 

 

Rivelino Rueda | El Sol de México

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: