19.4 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

PAN y PRD suspenden coalición ‘Va por México’ por propuesta militar del PRI

Entérate

spot_img

Hace unos días, los diputados federales del PRI presentaron una propuesta de reforma a la Guardia Nacional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

  • ‘Va Por México’, conformada por el PAN, PRD y PRI nació como respuesta a la mayoría que consiguió AMLO en las elecciones presidenciales de 2018
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN; y Jesús Zambrano, presidente del PRD. Fuente. Cuartoscuro, archivo

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)suspendieron hoy, 7 de septiembre de 2022, su coalición “Va por México” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la propuesta priista de mantener la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ‘Va por México’ que firmamos en el 2021”, informaron ambos partidos de oposición en un comunicado conjunto.

Hace unos días, los diputados federales del PRI presentaron una propuesta de reforma a la Guardia Nacional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, límite que de acuerdo con la ley vigente vence en 2024.

Esto ocasionó que se enfrentaran las posturas de los dirigentes del conservador PAN, Marko Cortés; de su aliado PRD,Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno.

“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden”, sostuvieron PAN y PRD.

Además, solicitaron a la dirigencia nacional del PRI revalorar y honrar la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional, para rechazar cualquier reforma de la alianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra”, señalaron ambos partidos.

Los partidos de oposición señalaron que militarizar al país a través de la Guardia Nacional, como pretende López Obrador, “es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad”.

Señalaron que lo que requiere México es una “auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública” e insistieron en que la intervención militar debe ser por tiempo limitado.

López Obrador planteó el martes pasado una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

Además, respaldó la propuesta del opositor PRI de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, aunque la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024.

La coalición “Va Por México”, conformada por el PAN, PRD y PRI nació como respuesta a la mayoría que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de México en 2018.

Los partidos opositores PAN y PRD también pidieron a los priistas asumir con total responsabilidad la difícil situación que atraviesa el país y privilegien el “interés superior de la nación”, con su rechazo y voto en contra de que continúe la militarización del país.

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa ‘Va por México’ tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad”, concluyeron.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: