No está demostrado que nuevas variantes de COVID-19 como Lambda sean más agresivas

6

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró hoy 31 de agosto de 2021 que aún no está demostrado que nuevas variantes del COVID-19, como Lambda, sean más agresivas.

 

“Las variantes del virus SARS-CoV2 van a seguir apareciendo y ahora se numerando con estas letras griegas; efectivamente en México, igual que en una docena de países ya se ha identificado la variante Lambda. Al igual que comentamos con la variante Delta, que en su momento cobró ganar popularidad, no existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño, que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en un hospital o pierdan la vida”, dijo el funcionario.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Hugo López-Gatell puntualizó que en el caso de la variante Delta sí se reconoció que puede ser más transmisible, hasta un 60% más transmisible, pero no causa enfermedad más grave.

Acotó que la nueva variante Lambda, que apareció en Sudáfrica, tiene otro sistema de clasificación, pero no se ha demostrado que sea más agresiva.

El 25 de agosto se informó que México había detectado el primer caso de la variante Lambda del COVID-19, en Colima, en medio de un alarmante aumento de contagios en la entidad.

La presencia de las variantes se ve reflejado en el número de hospitalizaciones, defunciones y en la alta transmisibilidad que se registra.

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa