27.7 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Locatarios del mercado de Sonora se resisten: sigue la venta de animales

Entérate

spot_img

Para finales de este año el Gobierno de la ciudad prevé que los locatarios que venden animales en el mercado Sonora cambien de giro; de momento 10, de 80 establecimientos han aceptado comercializar otros productos, aseguró Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico.

Tras el incendio registrado el 4 de noviembre de 2021, quedó al descubierto el maltrato y hacinamiento que viven los animales vivos que ahí se comercializan sin condiciones sanitarias, ni revisiones de veterinarios.

Grupos defensores de animales han documentado y denunciado reiteradamente el maltrato en el que viven, pues muchas de estas especies son sacrificadas en rituales de santería. Y pese a estas exigencias, las autoridades no han prohibido esa actividad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la posibilidad de cambiar el giro a los comerciantes de esa especialidad, a fin de eliminar paulatinamente la venta de fauna viva y que junto con la alcaldía Venustiano Carranza negociaría con los propietarios para darles opciones.

Durante un recorrido realizado por El Sol de México en ese centro de abasto, se observó que sigue la venta de animales vivos. En algunos locales están hacinados borregos y chivos en un pequeño corral, mientras que en jaulas se ubican los cachorros de perros y gatos.

También se observan jaulas con otro tipo de animales de corral como gallinas, principalmente de los colores blanco, negro y rojo.

Lo anterior contraviene la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la que se prohíbe ofrecer por dinero a animales públicos en tianguis, mercados y la vía pública y sólo se permitirá comprarlos en locales autorizados que cumplan con los requisitos sanitarios, de cuidado y de alimentación.

En entrevista con este diario, el secretario de Desarrollo Económico dio a conocer que faltan 70 locatarios aproximadamente que acepten cambiar el giro de sus negocios y que lo que traba el proceso es la valoración del nuevo tipo de productos que venderán en adelante, así como los apoyos económicos que se les proporcionarán para adquirir los equipos y capacitarlos.

Sobre si la transformación va lenta en este momento, el funcionario dijo: “No queremos nada impuesto”, y subrayó que el objetivo es tener un trato cordial con los locatarios.

Insistió en señalar que el propósito es que este año ya no haya venta de animales en ese mercado, “pero no hay un límite preestablecido”, precisó.

Con el cambio de giro, la nueva cédula que la alcaldía Venustiano Carranza entregaría a los comerciantes ya no sería por venta de animales y la anterior quedaría cancelada automáticamente.

El funcionario dijo que los nuevos negocios que se ofrecen a los comerciantes son, entre otros, venta de comida, ropa, calzado, productos no perecederos, plásticos y objetos religiosos.

El maltrato de animales es otra de las razones por las que también se propone prohibir esa venta en el mercado Sonora.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) fue consultada sobre si hay un pronunciamiento al respecto y negó tenerlo.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: