21.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 2, 2022

Lentes Cartier y corbatas Pineda Covalin, entre los regalos de lujo que el secretario de Defensa ofrece a legisladores, funcionarios e invitados

spot_img
spot_img

Entérate

Una de las tareas que tiene la secretaría particular del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es recordarle los cumpleaños o reuniones con personajes de la política mexicana y proponerle regalos que puede otorgar.

Lentes, corbatas y mascadas de diseñador, botellas de tequila, mezcal y vino son algunos de los productos que el titular del Ejército ha obsequiado, de diciembre de 2018 a la fecha, a invitados y personajes cercanos, de acuerdo con una serie de documentos y tarjetas informativas contenidas en los cientos de miles de correos electrónicos de la Sedena obtenidos por el grupo de hackers “Guacamaya”.

Uno de los regalos más costosos de los que hay constancia son unas gafas de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier.

En un correo electrónico que el secretario Sandoval se envió a sí mismo en abril pasado, se indica que Sandoval regaló este tipo de lentes de sol al mayor intendente Gerardo Garay Herrera por su cumpleaños 64.

El precio de unos lentes con esas características y de la colección Santos —creada en honor al piloto e ingeniero brasileño, Alberto Santos Dumont, quien es considerado como el padre de la aviación y era amigo del diseñador Louis -François Cartier— tienen un precio superior a 24 mil pesos, según la página de Cartier.

Las comunicaciones internas del Ejército no detallan si los regalos son comprados con recursos públicos o los costea el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro de los correos permite conocer que el jueves 29 de octubre de 2020, Sandoval tuvo un desayuno con los actuales subsecretarios de Marina y Defensa, así como con cuatro exsubsecretarios de la Sedena, a quienes regaló un libro acerca de los ejércitos mexicanos, una moneda metálica, una base de madera con una insignia militar y una corbata de la marca Pineda Covalín.

El documento revela que, en ese entonces, el Ejército tenía 35 libros, 71 monedas, 87 bases de madera y 151 corbatas disponibles para regalar.

Según la página de la marca de los diseñadores Cristina Pineda y Ricardo Covalín, cada una de las corbatas tiene un costo de mil 790 pesos, es decir, que en abril de 2020, la Sedena tenía en resguardo 270 mil pesos en corbatas.

De esa misma marca, en mayo de 2022, Sandoval regaló una mascada de seda a la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por su cumpleaños. Dependiendo del tamaño y el diseño, las mascadas de Pineda Covalín varían entre los mil 700 pesos y los 3 mil 200 pesos.

También hay registro de obsequios al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; al fundador de Grupo Vidanta, Daniel Jesús Chávez Morán; al extitular de la SCT, Jorge Arganis; y al director general de la Comisión Nacional del Agua, German Arturo Martínez Santoyo.

Los regalos que recibe

En los correos extraídos por “Guacamaya” también hay listas de regalos recibidos por el secretario de Defensa Nacional.

De acuerdo con un documento adjunto en un correo enviado a Sandoval, con el nombre “Relación de Obsequios Navideños para Atención del General Secretario de la Defensa Nacional”, al General le obsequiaron 193 artículos en 2021.

Entre los regalos están piernas de jamón serrano, figuras de bronce, plumas, botellas de vino y tequila, y canastas.

La lista precisa que 65 militares, 21 funcionarios de la administración pública federal, seis gobernadores y 56 personalidades diferentes dieron los regalos a Sandoval.

Pero no sólo en Navidad los recibió, también durante sus giras ha sido agasajado. De acuerdo con otro documento, durante varios viajes de 2020 recibió 20 regalos como mancuernillas Mont Blanc y canastas de productos típicos de las regiones que visitó.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: