Inicia campaña para consulta popular del 1 de agosto: Lorenzo Córdova

13

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró este jueves 15 de julio del 2021 que la consulta popular del 1 de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes de México. En entrevista para Despierta explicó que el juicio a los expresidentes es lo que se pretendió originalmente y que la consulta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía ese propósito explícito e incluso se mencionaba a los expresidentes que serían sometidos a un proceso de enjuiciamiento.

“Pero la Suprema Corte de Justicia determinó que no se podía consultar eso y que por lo tanto se reformuló la pregunta… esta aceptación o no de iniciar este proceso de esclarecimiento respecto de actividades políticas o decisiones políticos a cargo de actores políticos”.

Insistió en que este jueves 15 de julio que inicia la difusión de la consulta es importante aclarar esto porque hay quienes siguen señalando que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes y esto no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia.

Destacó que la consulta popular del 1 de agosto se realiza dentro del marco legal. El consejero presidente del INE dijo que desde hoy la propaganda gubernamental respecto a la consulta se suspende.

“Esto quiere decir que, igual que como pasó durante las campañas electorales hace algunos unos meses, ningún ente del gobierno, de ningún nivel del mismo, incluido el presidente de la República, pueden presumir los logros del gobierno ni pueden pronunciarse a propósito de la consulta. Es decir, lo que no pueden es hacer pronunciamientos que estén encaminados a influir en la decisión de los electores”.

CON INFORMACION DE