Entra en vigor regularización de ‘autos chocolate’ en México

0
330

A partir de este miércoles 19 de enero de 2022 y durante los próximos 6 meses se podrán importar vehículos usados de los Estados Unidos o de Canadá, conocidos como autos chocolate, para ser regularizados en 10 estados de la República Mexicana, con excepción de vehículos de lujo, deportivos, blindados, que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, que tengan reporte de robo o formen parte de una investigación en proceso.

Los vehículos que podrán ser regularizados deberán tener una antigüedad de 8 años o más, a partir de la fecha en que se realice la importación.

 

Este miércoles se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que permite la libre importación de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”.

El pasado 18 de octubre de 2021, se publicó en el mismo DOF, un decreto similar para regularizar los vehículos usados de importación que se encontraban ya en territorio nacional, pero únicamente para 7 estados del país.

En esta ocasión se agregaron 3 estados más: Durango, Michoacán y Nayarit.

Con esto, el beneficio del nuevo decreto presidencial será para los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Se estima que en México circulan más de 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular.

En el decreto de este miércoles se explica que existe un aumento de delitos en los que están involucrados vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México.

Que, por ello, es necesario fomentar el registro y la regularización de los vehículos usados de importación para controlar su estancia y circulación en el país, lo que permitirá su rastreabilidad en la prevención e investigación de los delitos.

El gobierno federal cobrará 2 mil 500 pesos para los trámites de la regularización de cada uno de los vehículos usados importados. Los recursos que se obtengan, según se informa, serán distribuidos para la pavimentación de distintos municipios.

Según este decreto presidencial, los vehículos usados podrán ser importados definitivamente sin necesidad de que cuenta con un certificado de origen, un permiso de la Secretaría de Economía, ni que esté inscrito en el padrón de importadores.

Se explica que tratándose de vehículos de hasta 10 personas, la tarifa arancelaria será de 8 mil 703 pesos.

Mientras que, para los vehículos para el transporte de mercancías, la tarifa arancelaría será de 8 mil 704 pesos.

Los vehículos que podrán ser regularizados deberán tener una antigüedad de 8 años o más, a partir de la fecha en que se realice la importación.

La importación definitiva se realizará a través de un agente o agencia aduanal.

La vigencia de este decreto termina el 20 de julio de 2022.

Con información de Mario Torres, Noticieros Televisa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí