17 C
San Luis Potosí
viernes, junio 24, 2022

Enfrenta México un periodo de estanflación: IMEF

Entérate

spot_img

Ante un bajo crecimiento económico y un alza constante en los precios al consumidorMéxico ya enfrenta un periodo de estanflación, aseguró el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli.

Explicó que la economía mexicana enfrenta problemas de baja inversión, lo cual perjudica el desempeño económico.

Además, las afectaciones en las cadenas de suministro globales impactan directamente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que deriva en un incremento de precios en los productos, afectando el consumo de las familias mexicanas, otro de los motores de la economía.

No obstante, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández, aseguró que una solución para mitigar la inflación será a través de la política monetaria, llevada a cabo por Banco de México (Banxico).

Sin embargo, también depende de la duración de efectos Internacionales, cómo la guerra en Europa y el paro de labores en la industria y puertos asiáticos, que impactan en la aceleración de precios de materias primas.

Respecto a la alta inflación que presenta la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) como medida para palear el crecimiento de los precios de los productos.

Bajo dicho contexto, el lunes la Secretaría de Economía (SE), a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció el retiro de impuestos a la importación de 72 fracciones arancelarias, cómo herramienta para mitigar el alto costo de algunos productos de la canasta básica.

Sin embargo, la medida tendrá un impacto mínimo en la contención de la inflación, aseguró el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández.

Agregó que, en general, el PACIC, no ayudará a contener el crecimiento de la tasa inflacionaria.

“Nos hubiera gustado ver un programa de desregulación y de mayor competencia”, aseguró

Para el IMEF, la inflación cerrará en 6.8 por ciento, de acuerdo con la actualización de su estimación para el INPC correspondiente al mes de mayo.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la estimación sufrió un nuevo recorte y se estima un crecimiento de 1.7 por ciento para este 2022.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: