Desempleo en México cae al menor nivel de toda la pandemia covid, con mayor informalidad

0
273

La tasa de desempleo en México cayó al 3.5% en diciembre de 2021, su menor nivel desde marzo de 2020, cuando la pandemia de covid llegó al país, pero con mayor informalidad y precariedad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo, con base en cifras originales, fue inferior al 3.8% del mismo mes en 2020, a pesar del retorno de más de 4 millones de personas a la fuerza laboral.

“En diciembre 2021, la población económicamente activa fue de 59 millones, equivalente a 59.5% de la población de 15 años y más. Esta cifra fue 4.3 millones mayor a la de diciembre 2020”, destacó en su cuenta de Twitter Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

LA RECUPERACIÓN INFORMAL

 

El menor desempleo ocurrió mientras el número de trabajadores informales en diciembre de 2021 ascendió a 32.2 millones, el 56.5 % del total, una proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a la de un año antes.

Por ello, “se recuperó la economía, pero de una manera altamente informal”, advirtió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si lo vemos simple y llanamente, sí hubo recuperación del empleo. Si ya empezamos a entrar al detalle de las cifras, diría que estamos regresando a nuestra tendencia original de una economía altamente informal”, consideró en entrevista.

Además, el economista apuntó que la proporción de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos subió 0.9 puntos porcentuales en un año hasta representar el 24%, casi un cuarto del total de empleos.

En contraste, el porcentaje de ocupados con ingresos superiores a 5 salarios mínimos decreció 0.3 puntos hasta 2.3% del total.

“Es decir, tenemos a más gente ganando menos y a menos gente ganando más. Esto sin duda es parte de lo que tiene que ver con el que nos volvemos altamente informales”, expuso el académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí