20 C
San Luis Potosí
lunes, febrero 6, 2023

Defensa de César Duarte afirma que la SFP concluyó que no tuvo responsabilidad en cinco procesos administrativos en su contra

spot_img

Entérate

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó en cinco de siete procedimientos administrativos que inició contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien está detenido por peculado y asociación delictuosa, que no tuvo ninguna responsabilidad, por lo que los expedientes fueron archivados.

“Tuvo siete procedimientos administrativos, de los cuales cinco ya fueron concluidos y archivados sin habérsele encontrado responsabilidad administrativa“, aseguró Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte.

El pasado jueves, los abogados Juan Carlos Mendoza y Jaime Terán Ruiz informaron en un comunicado que la SFP dejó sin efectos un proceso administrativo que inició contra Duarte, José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPEC), y Mireya García Medina.

Se trata del Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, que la SFP inició por presunto peculado por 6 millones de pesos.

Según los abogados, la resolución se dio luego de que el pasado 29 de noviembre, un juez de control les notificó que la causa penal por peculado contra José Lázaro Joaquín López Ramírez fue sobreseída con efectos de sentencia absolutoria, debido a que el exfuncionario murió por Covid-19mientras estaba en prisión en agosto.

Por otra parte, el abogado Juan Carlos Mendoza destacó que hay 20 causas penales abiertas contra el exgobernador de Chihuahua, sin embargo, sólo por una ha sido vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociacióndelictuosa.

La defensa de Duarte explicó que las 19 causas penales restantes “son historia” debido a que, según la seguridad jurídica que otorga el tratado de extradición y la Constitución, el exgobernador sólo podrá ser juzgado en México por la causa penal que fue extraditado.

“El tratado de extradición contempla que la persona que sea extraditada sólo podrá ser detenida, enjuiciada y sancionada por el delito o los delitos por los que se llevó a cabo el proceso de extradición en este caso fue por peculado y asociacióndelictuosa”, afirmó.

El pasado 3 de octubre, un juez federal le negó un amparo a César Duartecontra la vinculación a proceso que se le dictó el pasado 8 de junio por dichos delitos.

Duarte fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020 y extraditado a México, después de fugarse de las autoridades debido a la orden de aprehensión que se emitió en su contra en octubre de 2019.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: