20 C
San Luis Potosí
lunes, febrero 6, 2023

CNDH solicita a la Semar la reparación integral del daño por un caso de tortura en Tamaulipas

spot_img

Entérate

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo una recomendación en la que insta a la Secretaría de Marina (Semar) a la reparación integral del daño a una persona que fue víctima de tortura por parte de cuatro elementos de esta dependencia.

La recomendación 76VG/2022 está dirigida al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, por una queja presentada ante la CNDH por hechos que ocurrieron en 2014 en Ciudad Mante, Tamaulipas.

En el documento publicado en sus redes sociales, la CNDH indica que el pasado 15 de junio de 2014, una persona fue detenida cerca de su domicilio y lo llevaron a unas bodegas en la carretera Mante-Tampico donde lo torturaron física y psicológicamente.

De acuerdo con la queja, presentada en 2019, se le habría pedido a la persona que “les informara del lugar donde se encontraba la gente armada a su cargo y el sitio donde había sepultado a las personas que había matado y después lo declarara ante el Ministerio Público”.

La víctima también indicó que fue amenazado de muerte y le dijeron que dañarían a su familia, de acuerdo con lo publicado.

Por su parte, la CNDH indicó que su personal analizó declaraciones, informes y dictámenes médicos, así como los resultados de un estudio basado en el Protocolo de Estambul e información emitida por las autoridades relacionadas con este caso.

“Se lograron acreditar las violaciones a los derechos humanos, al haberse documentado que los cuatro agentes, elementos de la Semar, torturaron a la víctima, para más tarde ponerla a disposición de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde, en su declaración ministerial, la víctima aceptó los delitos que le imputaban”, indicó el organismo.

La recomendación de la CNDH solicita a la Semar que gestione la reparación integral del daño, que incluye una compensación justa, atención psicológica y medicamentos que requiere esta persona.

El organismo también llama a la dependencia a que colabore en la denuncia de hechos que presentará la CNDH ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los cuatro elementos involucrados

En 2014, cuatro agentes de la @SEMAR_mx detuvieron y torturaron a una persona con la intención de que se incriminara de conductas ilícitas; por ello emitimos la #Recomendación76VG/2022.

👉🏾 https://t.co/McvnQJnQa8#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/rWwgbt8oZY

— CNDH en México (@CNDH) December 4, 2022

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: