29 C
San Luis Potosí
jueves, mayo 19, 2022

Antony Blinken ‘está mal informado’ sobre asesinatos de periodistas en México: AMLO

Entérate

spot_img

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “está mal informado” sobre los asesinatos de periodistas en México, después de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio y pidió más protección para los comunicadores mexicanos ante los constantes homicidios.

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos no está bien informado de la situación que viven los periodistas en México.

“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, refirió.

AMLO aseguró que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos y exigió a Antony Blinken que “informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legítimo”, como es su gobierno de la Cuarta Transformación.

“Que me responda eso y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, dijo.

El martes 21 de febrero del 2022, Blinken publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde se mostró preocupado por los crímenes de periodistas en México.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, afirmó.

López Obrador afirmó que al secretario de Estado estadounidense sus asesores “lo están engañando o lo están utilizando, no tengo la menor duda”.

Aseveró que el gobierno mexicano no viola los derechos humanos ni comete crímenes de Estado y reveló que dio instrucciones al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para que le envíe a Blinken una relación de todos los casos de periodistas asesinados en México “pero también lo vamos a hacer aquí para que se conozcan estos casos”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno de López Obrador presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio. De forma paralela, lamentó que se utilicen los asesinatos de periodistas para fomentar una campaña mediática contra su administración.

México es uno de los país más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo y suman ya cinco reporteros asesinados en lo que va de 2022, una elevada cifra que ha conmocionado al país.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

 

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: