AMLO reconoce triunfo de Ricardo Gallardo

29

-Agradeció a los ciudadanos que votaron por el partido y sus aliados pese a la guerra sucia

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció con base a los resultados oficiales del PREP, las elecciones de gubernatura en 15 estados, iniciando por el triunfo en San Luis Potosí de la coalición del PVEM-PT con su candidato Ricardo Gallardo Cardona.

Las 11 gubernaturas que ganó Morena en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que el PAN solo Querétaro y Chihuahua, y Nuevo León por Movimiento Ciudadano.

Además, reveló un audio usado en la Ciudad de México en contra de candidatos de Morena, y agradeció a los ciudadanos que votaron por el partido pese a la guerra sucia.

En otro tema, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, indicó qué pronto se tendrá vacunado contra covid-19 a uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años.

“Ha sido un ejemplo de trabajo en equipo donde lo más importante es la población”.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aplaudió que en México lleva cinco meses continuos de reducción de la pandemia.

“No debemos confiarnos y pensar que se acabó la epidemia. (…) A partir de la segunda mitad de enero ha ido bajando, vemos que toda la primera mitad de este año ha sido de reducción de la epidemia”, advirtió.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, indicó que 15 estados están de regreso a clases presenciales.

“Nada más Durango es el que hasta ahora detuvo el regreso”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reveló que se tuvieron tres pláticas con la farmacéutica Johnson & Johnson con el objetivo de que el fin de semana México pueda recibir las vacunas contra covid-19 proporcionadas por Estados Unidos.

López Obrador recalcó que los ministros deben decidir sobre la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la de consulta extraordinaria para resolver asunto que presentará Arturo Zaldívar.