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martes, abril 23, 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el cuarto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos[1] reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.4% y el Personal ocupado total descendió 0.2%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4% respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas[2].

Gráfica 1

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Mayor al mes de abril de 2021

Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo

(Índice base 2013=100)

Ingresos reales por suministro de bienes y servicios

 

Gráfica 2

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor al mes de abril de 2021

Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo

(Índice base 2013=100)

Ingresos reales por suministro de bienes y servicios

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.4% y el Personal ocupado total retrocedió 0.3%, mientras que las Remuneraciones medias reales crecieron 0.4% durante abril de 2021 con relación a marzo pasado.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 26.6%, el Personal ocupado total subió 0.4% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.1% en el cuarto mes del año en curso.

 

 

 

 

Indicadores del Comercio Interior durante abril de 2021

Cifras desestacionalizadas

Indicador

Empresas Comerciales
al por Mayor

Empresas Comerciales
al por Menor

Variación % mensual

Variación %
anual

Variación % mensual

Variación %
anual

Ingresos por suministro de bienes y servicios*

  (-)  0.4 26.6   (-)  0.4 29.7

Personal ocupado total

  (-)  0.2 0.4   (-)  0.3 5.3

Remuneraciones medias reales

0.4 0.1 0.4   (-)  0.8

*  En términos reales.

Fuente: INEGI.

 

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales se acrecentaron 29.7% y el Personal ocupado total avanzó 5.3%; por su parte las Remuneraciones medias reales se redujeron 0.8% en el mes de referencia frente al mes de abril de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Nota al usuario

La Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, correspondiente al mes de abril de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.

 

 

                              

                               Se anexa Nota Técnica

 

 

 

 

Para consultas de medios y periodistas, contactar a: comunicacionsocial@inegi.org.mx

o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241.

Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

F I T Y  

 

NOTA TÉCNICA

 

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2021

(Cifras desestacionalizadas)

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Mayor

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI muestran que, en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, durante abril del año en curso los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Mayor tuvieron una caída de 0.4% y el Personal ocupado total descendió 0.2%, en tanto que las Remuneraciones medias reales se incrementaron 0.4% con relación a marzo pasado.

A tasa anual, las cifras desestacionalizadas indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 26.6%, el Personal ocupado total ascendió 0.4% y las Remuneraciones medias reales subieron 0.1% en el cuarto mes de 2021.

Gráfica 1

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Mayor al mes de abril de 2021

Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo

(Índice base 2013=100)

Ingresos reales por suministro de bienes y servicios

Personal ocupado total

Remuneraciones medias reales

Fuente: INEGI.

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor

Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor presentaron una variación a la baja de 0.4% y el Personal ocupado total se redujo 0.3%, mientras que las Remuneraciones medias reales crecieron 0.4% durante abril de 2021.

En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 29.7% y el Personal ocupado total avanzó 5.3%; por su parte las Remuneraciones medias reales retrocedieron 0.8% en el cuarto mes de este año, con series ajustadas por estacionalidad.

Gráfica 2

Indicadores de las Empresas Comerciales al por Menor al mes de abril de 2021

Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo

(Índice base 2013=100)

Ingresos reales por suministro de bienes y servicios

Personal ocupado total

Remuneraciones medias reales

Fuente: INEGI.


 

Cifras originales

Cuadro 2

Indicadores de las Empresas Comerciales
por entidad federativa según sector de actividad
durante abrilp/ de 2021

Entidad

Empresas Comerciales
al por Mayor

Empresas Comerciales
al por Menor

Ingresos por suministro
de bienes y servicios*

Personal ocupado
total

Remunera-
ciones
medias
reales

Ingresos por suministro
de bienes y servicios*

Personal ocupado
total

Remunera-
ciones
medias
reales

Variación porcentual anual respecto a igual mes de un año antes

Nacional 27.3 0.5 1.0 30.1 5.3   (-)    0.3
Aguascalientes 15.2 6.4 0.8 21.6 3.5   (-)    0.7
Baja California 40.3 2.5 5.5 35.4 2.6   (-)    4.1
Baja California Sur 40.9 2.6 1.1 44.9 2.1   (-)    0.9
Campeche 17.6   (-)    9.7 10.7 26.0   (-)    0.4 2.1
Coahuila de Zaragoza 23.0   (-)    0.6 3.3 33.3   (-)    2.6 3.2
Colima 19.5 5.7   (-)    1.7 36.8 0.8 8.7
Chiapas 27.9   (-)    0.5 10.6 24.8 1.4   (-)    0.1
Chihuahua 27.1 0.1   (-)    1.6 15.2 3.2   (-)    1.8
Ciudad de México 28.1 0.0 0.3 43.9 5.0   (-)    4.8
Durango 31.8 5.9   (-)    9.1 15.7   (-)    3.3 13.7
Guanajuato 33.8 1.3   (-)    3.0 28.5 2.8 1.0
Guerrero 22.6   (-)    0.8   (-)    3.7 26.7 2.0   (-)    2.0
Hidalgo 24.6   (-)    0.4   (-)  11.0 37.9   (-)    0.3 4.7
Jalisco 29.9   (-)    0.8 1.2 35.2 2.9 1.2
México 35.0 1.4 4.9 18.6 0.0 1.0
Michoacán de Ocampo 11.2 4.1   (-)    2.7 24.5 4.9 9.2
Morelos 14.8   (-)    2.8 2.9 25.7 6.4   (-)    3.8
Nayarit 16.5 7.6   (-)    0.2 40.3 3.0 2.2
Nuevo León 38.7   (-)    1.5 2.5 29.4 5.8   (-)    3.4
Oaxaca 25.1 4.9 0.0 29.4   (-)    1.8 5.7
Puebla 14.9   (-)    0.5   (-)    4.6 33.2   (-)    2.5 2.4
Querétaro 28.6 3.5   (-)    3.9 18.0   (-)    0.1 1.8
Quintana Roo 57.9 1.2   (-)    0.3 55.4 3.0   (-)    2.0
San Luis Potosí 30.1 4.8   (-)  14.9 22.3 2.5 6.0
Sinaloa 18.1   (-)    1.0 6.0 39.1 2.0 1.3
Sonora 25.4 4.2   (-)    2.6 29.8 3.5   (-)    1.9
Tabasco 18.5   (-)    4.2 11.0 36.1 2.8   (-)    2.9
Tamaulipas 27.6 2.9   (-)    3.9 21.2   (-)    4.2 5.0
Tlaxcala 77.3 14.5   (-)    1.1 19.7 2.4   (-)    2.1
Veracruz de Ignacio de la Llave 18.8 0.2 6.4 21.2 1.0 3.9
Yucatán 42.1 1.5 3.0 22.7 3.1 0.0
Zacatecas 29.6 6.3   (-)    9.0 43.7 4.0 4.6

p/   Cifras preliminares.

*   En términos reales.

Nota:     Es importante mencionar que la comparación de las cifras en términos anuales está influida por efecto estadístico ya que desde finales de marzo de 2020, por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, se suspendieron varias actividades comerciales.

Fuente: INEGI.

Nota al usuario

La Tasa de No Respuesta de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, correspondiente al mes de abril de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Nota metodológica

Con las variables captadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se generan índices y tasas de variación de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada (nacional) y, mercancías compradas para su reventa (entidad). El año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2013; la elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2014, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el INEGI, de acuerdo con las características de las variables y se utilizan los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.  Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución ya que permite identificar de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Cabe señalar que, al agregarse la información de noviembre de los últimos años, el efecto del “Buen Fin” se ha incorporado de forma gradual en el ajuste estacional de las ventas al por menor.

Las series originales se ajustan de manera estacional mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/img/MetadatoC.GIFAsimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información     correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo” de las Empresas Comerciales.

El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna, para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país; los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales; Comercio al por Mayor y Comercio al por Menor.

El diseño estadístico de la EMEC define un esquema de muestreo mixto, probabilístico para cada una de las 22 ramas de actividad del Comercio al por Menor y no probabilístico para las 18 ramas de actividad del Comercio al por Mayor; considera todas las unidades económicas comerciales, de todos los tamaños, para obtener así una cobertura del 74% en el Comercio al por Mayor y una estimación del 100% en el Comercio al por Menor. En ambos sectores respecto al total de los ingresos por suministro de bienes y servicios a nivel nacional.

 

Los resultados se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN), a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.

Subsectores del Comercio al por Mayor

Subsectores del Comercio al por Menor

1.     Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

2.     Productos textiles y calzado.

3.     Productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

4.     Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

5.     Maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general.

6.     Camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.

7.     Intermediación de comercio al por mayor.

1.     Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

2.     Tiendas de autoservicio y departamentales.

3.     Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

4.     Artículos para el cuidado de la salud.

5.     Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

6.     Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

7.     Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

8.     Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

9.     Comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

La cobertura geográfica es a nivel nacional, por entidad federativa se dispone de información con datos indicativos (muestrales) por sector de actividad; 43 Comercio al por Mayor y 46 Comercio al por Menor.

La información por entidad federativa deberá considerarse con reserva al tratarse de datos muestrales. Esto implica que, los resultados por entidad federativa no son aditivos en el caso del Comercio al por Menor.

La construcción de los índices agregados base 2013 de cada sector, subsector y rama, se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo con los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector comercial, generados con la información obtenida de los Censos Económicos 2014 para los sectores de comercio.

Es importante señalar que los resultados que se presentan en las series se deberán considerar como preliminares y se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI a través de la EMEC y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

 

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet.

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/comercioemp/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2013/

Banco de Información Económica: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

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