19.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Viaje del papa Francisco a Irak preocupa a expertos en salud

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 19, 2024

Los expertos en enfermedades infecciosas expresaron su preocupación por el próximo viaje del papa Francisco a Irak, dado el fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 allí, un sistema de atención médica frágil y la inevitable probabilidad de que los iraquíes se aglomeren para verlo, aunque él ya está vacunado.

Nadie quiere decirle a Francisco que lo cancele, y el gobierno iraquí tiene todo el interés en mostrar su relativa estabilidad dando la bienvenida al primer Papa al lugar de nacimiento de Abraham. Se espera que el viaje del 5 al 8 de marzoproporcione un impulso espiritual muy necesario a los asediados cristianos de Irak al tiempo que fomenta los esfuerzos del Vaticano para construir puentes con el mundo musulmán.

Pero desde un punto de vista puramente epidemiológico, así como del mensaje de salud pública que envía, un viaje papal a Irak en medio de una pandemia global no es aconsejable, dicen los expertos en salud.

Principal enlace del papa en Irak tiene COVID-19
Sus preocupaciones se vieron reforzadas con la noticia que el embajador del Vaticano en Irak, la persona de contacto principal del viaje que habría escoltado a Francisco a todas sus citas, dio positivo por COVID-19 y se aisló a sí mismo.

La embajada dijo que los síntomas del arzobispo Mitja Leskovar eran leves y que continuaba preparándose para la visita de Francisco.

Más allá de su caso, los expertos señalan que las guerras, las crisis económicas y el éxodo de profesionales iraquíes han devastado el sistema hospitalario del país, mientras que los estudios muestran que la mayoría de las nuevas infecciones por COVID-19 en Irak son la variante altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña.

“Simplemente no creo que sea una buena idea”, dijo el Dr. Navid Madani, virólogo y director fundador del Centro de Educación Científica para la Salud en el Medio Oriente y África del Norte en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Facultad de Medicina de Harvard.

Madani, nacido en Irán, fue coautor de un artículo en The Lancet el año pasado sobre la respuesta desigual de la región al COVID-19, y señaló que Irak, Siria y Yemen estaban en una mala posición para hacer frente, dado que todavía están luchando con insurgencias extremistas y tienen 40 millones. Personas que necesitan ayuda humanitaria.

En una entrevista telefónica, Madani dijo que los habitantes del Medio Orienteson conocidos por su hospitalidad y advirtió que el entusiasmo entre los iraquíes de dar la bienvenida a un pacificador como Francisco a una parte del mundo abandonada y devastada por la guerra podría conducir a violaciones involuntarias de las medidas de control del virus.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: